La Junta de Extremadura, a través del programa por el que se regula el porcentaje cultural, destinado a obras de conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico y cultura de Extremadura, ha comunicado al ayuntamiento de Monesterio actuaciones a ejecutar en esta anualidad, que afectan a la conservación de la fachada de la iglesia parroquial de Monesterio.

 Se llega a este compromiso, ha avanzado el alcalde, Antonio Garrote, “después de una primera petición formal, para la ejecución de obras de conservación del campanario”. Se trata, de una solicitud formulada en su día por el cura párroco de la localidad, Miguel Ángel García, avalada por informes técnicos municipales, y presentada ante la Junta de Extremadura, ante la “necesaria actuación” de rehabilitar los elementos más degradados de esta zona del edificio parroquial, fundamentalmente, “aquellos que sostienen las campanas”. Ahora, según ha comunicado la administración regional, se anuncia una actuación de mayor calado, denominada, “Proyecto de restauración de fachadas en la iglesia parroquial San Pedro Apóstol”.

Licitación

 De momento se desconoce presupuesto y zonas concretas en las que se acometerán estas obras de restauración. Lo que sí es definitivo es la aprobación de este proyecto, en el que participan, por un lado, la dirección general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, y por otro, la dirección general de Movilidad e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. Una vez celebrada la comisión de seguimiento de las actuaciones a implementar en este ejercicio, 2021, “ha resultado elegida” la actuación a realizarse en el templo parroquial de Monesterio. Del mismo modo, la administración regional ha comunicado al ayuntamiento que la actuación se va a licitar desde la dirección general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, para lo cual, “próximamente contactarán” con el consistorio, de cara a “planificar y coordinar el desarrollo” de estas obras.

Otras actuaciones

 El alcalde de Monesterio ha “agradecido” el compromiso de la Junta de Extremadura con el patrimonio local, y explica que estas obras se “complementan” con otras actuaciones en la zona de la Plaza del Pueblo y Plaza del Mercado; --algunas como el derribo de casas colindantes, ya se están realizando--, con la intención de realizar una actuación “integral”, en una de las zonas principales del municipio, “para cuya coordinación” se mantendrán contactos con la Parroquia.