Este lunes se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. La asociación Afectados por Tabaquismo en Extremadura, (ATAEX), conmemora esta efeméride con diferentes actividades, entre las que destaca dar a conocer entre la sociedad extremeña los cursos online en deshabituación tabáquica, con los que este colectivo empezó a trabajar el pasado año, por motivos de la pandemia, y que al día de hoy representan toda una esperanza para quienes desean dejar de fumar.

 Dirigidos e impartidos por el doctor Manuel Barragán Rodríguez, natural de Monesterio y médico especialista en conductas adictivas del Área de Salud Don Benito-Villanueva, estas terapias están suponiendo que casi un 60% de los pacientes que participan de ellas, logre dejar el hábito de fumar. Un porcentaje, más que aceptable, si tenemos en cuenta que la relación aproximada de quienes logran su objetivo a través de cualquier otro tipo de terapia, es aproximadamente un 50%, menos efectiva.

Redes sociales

El proyecto se desarrolla a través de la red social Facebook, bajo el denominativo, “Quien Dijo Miedo”, y de la página “Quiero Vivir Libre de Tabaco”. Se trata, explica el doctor Barragán, “de las mismas terapias” que el especialista viene realizando desde hace más de dos décadas, originariamente ideadas “desde un punto de vista más asistencial”, pero, que con las posibilidades que ofrecen las actuales tecnologías, y por los obligados motivos de la actual crisis sanitaria, “poco a poco, se ha convertido en mucho más”, ya que está logrando “mostrar muchas de las facetas creativas que tienen los usuarios”. Y es que, como explica el especialista, “las personas que fuman son enfermos con tratamientos muy prolongados en el tiempo”, con lo que “acaban creando verdaderos lazos de amistad entre ellos”, que no sólo sirven para “evitar recaídas”, sino, para “ampliar su dimensión social como personas”

Cómo funciona

Para iniciarse en este método sólo hay que pedir amistad al Dr. Barragán, a través de su cuenta de Facebook. A partir de ese momento se crea un vínculo con el único objetivo de formarse en temas de salud, tendentes a la deshabituación tabáquica. Los recién llegados, son invitados a un grupo privado, denominado, “Quién Dijo Miedo”, que se constituyó en enero de este año, en el que actualmente hay registradas 444 personas, que reciben formación todos los lunes, a las 19:30 horas. En ese momento horario, Manuel Barragán, “cuelga” una sesión informativa. En total, 52 sesiones anuales, impartidas por otros tantos profesionales y especialistas sanitarios en distintas materias, de prácticamente todo el país. Además de su emisión en directo, cada sesión queda guardada y a disposición de los pacientes, para que pueda visualizarla cuando quiera.

 A partir de ahí, se organiza una “sala virtual”, en la que pueden participar hasta 50 personas, con la intención de debatir el tema concreto de cada sesión. Una puesta en común, en la que es “inevitable” que cada cual saque a relucir su experiencia personal, en la lucha contra el tabaco, semana, tras semana. Esta sesión se emite todos los miércoles, a las 19:30 horas. 

Una usuaria de Monesterio en el vídeo conmemorativo con el Día Sin Tabaco Cedida

De tú, a tú

 El programa se complementa con otra actividad denominada, “De tú, a tú”, en la que, un paciente tratado por el Dr. Barragán, que logró dejar de fumar, entrevista a quién lo está intentando. Hablan de su experiencia a la hora de participar en estos grupos de salud, y de cómo han sido capaces de vencer el hábito de fumar. “Una experiencia muy enriquecedora”, expresa el especialista, “inédita” en cualquier programa actual tanto en España, como en Europa, pero de un valor excepcional. Los pacientes se abren y comparten vivencias, dificultades, anécdotas, problemas, miedos, incertidumbres… Tanta importancia da el experto en conductas adictivas a esta experiencia, y tan enriquecedora es para quienes participan en ella, que Manuel Barragán se atreve a decir que sus pacientes, “saben más de este asunto, que muchos sanitarios. Aunque lo principal, expresa el médico, es que son, precisamente ellos, “quienes más ayudan a sus compañeros y compañeras, convertidos en auténticos agentes de salud”.

 Aunque tímido y muy modesto, al ser preguntado por los resultados de esta terapia, Barragán Rodríguez afirma que “llegan a duplicar las que se dan a nivel nacional”. O lo que es lo mismo, “más del 60% de las personas a las que trato, consiguen dejar de fumar”. Números, claros y reales, pues todos tienen “nombre y apellidos”.

Otro protagonista del vídeo difundido por ATAEX Cedida

 Un vídeo

Este año, ATAEX incluye entre sus actividades conmemorativas con el Día Sin Tabaco, la difusión de un vídeo de 10 minutos de duración, en el que distintos usuarios del programa cuentan sus vivencias para deshabituarse del tabaco, “sin que la administración sanitaria se implique lo suficiente en su abordaje”. La asociación aprovecha esta efeméride para reivindicar “más sanitarios” en esta especialidad, y recuerdan, que “Extremadura, es la única comunidad autónoma que carece de un plan regional” para abordar, prevenir y tratar el tabaquismo, del que estaría afectada una población de aproximadamente un cuarto de millón de extremeños y extremeñas.