El ayuntamiento de Monesterio ha comunicado, a través de su alcalde, Antonio Garrote, la existencia de un brote de covid-19, declarado por Sanidad en las últimas horas, con un total de seis positivos y 49 contactos.

De origen mixto, y aunque “muy preocupante”, Garrote sostiene que este brote está “controlado”, cumpliendo con sus correspondientes cuarentenas, mientras que los equipos sanitarios del Centro de Salud, continúan realizando “bastantes pruebas diagnósticas”, con el objetivo último de “acotar” a este grupo, para “evitar la expansión del virus” en la localidad.

Parece ser que se trataría de un brote ocasionado por un paciente cero, muy contagiador, que ha conseguido expandirse a través de diferentes relaciones sociales. Además, y sin que nada tenga que ver con este brote, existen otras dos personas contagiadas; un matrimonio desplazado desde otra localidad, con segunda residencia en Monesterio.

 No bajar la guardia

El alcalde ha deseado una “pronta recuperación” a los vecinos y vecinas contagiados por el virus, y pide que “se extreme al máximo la precaución y el cumplimiento de cuarentenas”. Del mismo modo, desde el ayuntamiento se “confía”, en la actitud “responsable”, que desde el principio de la pandemia ha venido caracterizando al resto de población, con el objetivo de evitar situaciones más complicadas, “primero en el aspecto sanitario, y después en el económico”, que tal y como está sucediendo con este brote, “está afectado a algunos negocios locales”, que se han visto obligados a cerrar sus puertas, ante la necesidad de guardar cuarentena por parte de sus propietarios.

Esta situación, “debe hacernos pensar” en la importancia de “mantenernos vigilantes ante el covid-19”; para que en ningún momento, ni ámbito, “bajemos la guardia”, ni pensemos que el “virus ha desaparecido de nuestras vidas”. Todo lo contrario, expresa Antonio Garrote, convencido de que “con el compromiso de todos”, se logrará revertir esta situación

 Incidencia

Con estos siete casos, la incidencia acumulada en Monesterio, a 14 días, se sitúa en 166 casos por cada 100.000 habitantes. Además de esta localidad, otras cinco pertenecientes a la comarca de Tentudía, aun presentan algún caso positivo. Bienvenida es la población con mayor incidencia, (240), y cinco casos comunicados en los últimos 14 días. Le sigue Monesterio, y Segura de León (162), con tres casos en las últimas dos semanas. Fuentes de León presenta una incidencia de 133; Cabeza la Vaca, 77; y por último, Fuente de Cantos, con un positivo en los últimos días y una incidencia acumulada de 21 casos, por cada 100.000 habitantes.