El certamen de cortometrajes ‘El Pecado’ regresa a Llerena un nuevo año para la que será su vigésima edición, que se desarrollará desde el 30 de julio hata el 7 de agosto. El evento fue presentado ayer en la Diputación de Badajoz por la directora del área de Cultura y Deportes, Emilia Parejo, junto a Carlos Jiménez, concejal de Cultura de Llerena, y Pedro Martín, representante de la asociación Morrimer.

Para celebrar esta nueva edición, la cual seguirá el protocolo de sanidad establecido, se han escogido dos espacios al aire libre. El parque Cieza de León acogerá las proyecciones de los trabajos presentados, mientras que la gala de entrega de premios se celebrará en el auditorio Ciudad de Llerena el último día del certamen.

Un total de 54 cortos se proyectarán en la sección oficial durante tres días. Los trabajos han sido seleccionados del total de 1.027 cortmetrajes presentados procedentes de 55 países. Durante la rueda de prensa de ayer donde se informó del certamen, Juan Carlos Jiménez quiso recordar que muchos de los autores de cortometrajes que han pasado por ‘El Pecado’ han obtenido un Goya e incluso un Oscar.

Las cintas presentadas aspirarán a ganar los diferentes premios en metálico que se reparten según la categoría a la que pertenezcan. El mejor cortometraje de ficción se llevará 1.200 euros, mientras que las categorías de humor, extremeños, animación y el premio del público optarán a una cuantía que asciende a 600 euros. Habrá también un premio dotado con 300 euros para el mejor cortometraje Campiña Sur, y la participación en 50 festivales nacionales e internacionales en la categoría ‘Promofest’. Todos los premiados, además de la estatuilla, se llevarán el tradicional jamón ibérico.

Como novedad de esta vigésima edición, se ha creado el premio ‘Linda Chacón’, que recibe su nombre de una actriz llerenense y con el que pretende reconocerse la figura profesional de la mujer en la industria cinematográfica.

«El año pasado cayeron muchos certámenes y festivales por la pandemia, pero nosotros seguimos adelante y salió bien», declaró Pedro Martín, de la Asociación Morrimer, en la presentación de ayer. También quiso agradecer a a la diputación por la confianza depositada en el trabajo que realizan. A ambas se suma el Ayuntamiento de Llerena para la organización del certamen.