La asociación de madres y padres del Instituto de Educación Secundaria, Maestro Juan Calero, de Monesterio, solita a Educación transporte directo para la media docena de alumnos que cada día deben realizar el trayecto entre la localidad de Santa María de Nava y su centro educativo.

 Isabel Rodríguez, presidenta de la AMPA del Juan Calero, explica, que el Instituto de Secundaria de Monesterio, recibe alumnado de diferentes localidades de la comarca, entre ellos, de Santa María de Nava, pedanía de Montemolín. Se trata de seis chicos y chicas, que “tradicionalmente han dispuesto de una ruta directa”, con un microbús, con salida y llegada desde su pueblo. Este curso, Educación “ha decidido suspender esta ruta”, modificándola por otra que deber recorrer tres pueblos. Es decir, manifiesta Rodríguez, “salida desde Santa María y paradas en Puebla del Maestre y Pallares, para recoger a otros alumnos”.

Esto supone, explica la presidenta de la asociación, “que los estudiantes de Santa María, que son los primeros en subir al autobús, realicen un trayecto de una hora de duración”. Toman el bus a las 7.30 de la mañana, para llegar al centro educativo a las 8.30, horario del inicio de sus clases. La vuelta, tras la jornada escolar, “les supone otra hora de viaje”, ya que su pueblo es la última parada de esta ruta escolar. Como muy pronto, “llegan a casa a las cuatro menos cuarto de la tarde”. A esta circunstancia se añaden, “las malas condiciones” de la carretera que enlaza Santa María con La Puebla del Maestre. “Una carretera, que no es carretera. Es un camino asfaltado”, expresa Rodríguez.

Reclamación

 En este contexto, los padres de los seis alumnos afectados “han puesto en conocimiento del centro educativo” esta situación, que “ha sido trasladada a instancias superiores”. La petición “ha sido denegada”. Ahora, dice Rodríguez, sólo nos queda continuar con esta reivindicación, “para que al alumnado de Santa María de Nava no se le haga más cuesta arriba” poder realizar sus estudios de Secundaria en Monesterio. “Pedimos lo que se ha tenido siempre”, aclara Isabel Rodríguez, quien matiza, que “en los últimos dos cursos había ruta directa en microbús, para sólo dos alumnos. Este año tenemos seis”.

 Pese a esta situación, el alumnado procedente de Santa María está acudiendo con regularidad a sus clases. “El primer día de clase, los niños montaron en el autobús. El segundo, no acudieron al centro”. A partir de entonces, para evitar “cualquier problema derivado del absentismo escolar, los padres decidieron “no montar a sus hijos en el autobús y los traían en sus coches directamente”. “Ayer, llegó la comunicación de que había sido denegada. “Actualmente, los niños acuden al Instituto en un taxi pagado por sus familias”, concluye la responsable del AMPA.