En un ambiente inmejorable, acompañados de centenares de personas, que salieron a la calle para dar la bienvenida al pelotón, se inició la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Extremadura, con 133 kilómetros, entre Monesterio y Olivenza.

 Tras el acto de presentación de los 20 equipos de categoría Elitesub23, de España y Portugal, que participan en este recuperado evento deportivo, tuvo lugar el protocolario corte de cinta, por parte del alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, que estuvo acompañado por el Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande Bayal, y el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Juan Pozuelo.

Año del ciclismo

Antes de la salida, el Director General de Deportes, mostró su “satisfacción” por este evento deportivo. “Este está siendo el año del ciclismo en Extremadura”, significó Dan de Sande, pues, “la Vuelta Ciclista a España nos ha hecho posicionarnos a nivel nacional, la pandemia nos ha demostrado que los deportes individuales son mucho más seguros que los colectivos, la afición se ha puesto las pilas”, con lo que la Vuelta a Extremadura, “culmina esta línea ascendente del ciclismo en nuestra región”.

El responsable regional de deportes ha “agradecido” el “apoyo y la implicación” de la Federación Extremeña de Ciclismo, así como de las dos Diputaciones y de los ayuntamientos, sedes de salida y llegada de las tres etapas de esta vuelta. Este trabajo en común, destaca Dan de Sande, referencia “lo importante y lo transversal que puede ser el ciclismo en todos los niveles”.

Ambiente en Monesterio durante el paso del pelotón Rafa Molina

Presentación del equipo extremeño Bicicletas Rodríguez Rafa Molina

Para quedarse

“Hemos puesto todo nuestro empeño en esta edición”, afirma el Director General de Deportes, “y si la afición extremeña quiere que se continúe, y existe interés por parte de las administraciones, iremos el año que viene, a por una 27º edición”. Dan de Sande espera que “no vuelva a pasar tanto tiempo”, (un parón de 10 años entre la última edición y la actual), para un evento que “había alcanzado una gran representatividad a nivel nacional”.

Por su parte el alcalde de Monesterio incidió en “todo lo que representa para Extremadura y para Monesterio” esta apuesta por el ciclismo. “Llevamos trabajando mucho tiempo en la vinculación entre deporte y desarrollo turístico”, explicó Antonio Garrote. “Monesterio ha respondido”, decía el alcalde, ante la expectación y la participación de público de todas las edades, que se dieron cita, tanto en el recinto de salida, como en el recorrido del Paseo de Extremadura.

Monesterio, concluyó el alcalde, “continuará en este ámbito de promoción y desarrollo económico del municipio, a través del deporte”.