En marzo de 2019 tuvo lugar la última actividad presencial organizada por la Asociación de Pensionistas de Monesterio. Tras la suspensión de la celebración del Día de la Mujer, comenzó un duro periodo de confinamientos, restricciones, aislamientos, e incluso el cierre total de la sede, provocados por la crisis sanitaria, que tan duramente agredió a la salud de nuestros mayores. Afortunadamente la situación pandémica mejora, y el deseo de este colectivo es “recuperar progresivamente” algunas de sus actividades presenciales, con “prudencia y mesura”, pero desde luego, “con muchas ganas”.

Juan Vasco, tesorero de la asociación, explica que “atendiendo las peticiones” de sus asociados están programando un viaje de una semana de duración, a La Manga del Mar Menor, que se celebraría “a partir del próximo 15 de octubre”. Para ello, el colectivo acaba de abrir plazo de inscripciones en la sede de la asociación. La idea, explica Vasco, “es conocer con la suficiente antelación el número de personas que estarían interesadas en esta actividad”. Del número de peticiones recibidas dependerá que se proyecte, o no, esta ruta turística y cultural.

Navidad

Una de las grandes citas de la asociación es la comida de hermandad, que cada año se celebra durante el mes de agosto, aprovechando la visita de “tantos mayores”, que durante esa época del año regresan a su pueblo. Durante dos años consecutivos ha tenido que ser suspendida. Ahora, la junta directiva pretende recuperar esta actividad, “haciéndola coincidir con las fiestas de la Navidad”. En principio, la fecha establecida sería el 18 de diciembre. Para esta multitudinaria celebración, explica Juan Vasco, “contamos con la colaboración del restaurante”, que se compromete a “cumplir con toda la normativa sanitaria y de distanciamiento social, y a establecer mesas con un máximo de seis comensales”. 

Para acudir a esta comida, “será necesario tener abonados los recibos de socio del año 2021”. El socio abonará un suplemento de cinco euros y la asociación aportará el resto hasta completar el precio del menú. Esta comida “sustituirá, de alguna manera”, la cena fin de año, que cada 31 de diciembre se organiza en la sede de la asociación, y que por “sus reducidas dimensiones, que incumplirían las medidas sanitarias”, este año volverá a suspenderse.

Lotería

Al igual que ya ocurriera el pasado año, la asociación regalará a cada socio una participación de la Lotería de Navidad. Para ello, “hay que estar al corriente de pago”. Las participaciones se entregarán los martes y jueves, de octubre y noviembre. Días 19, 21, 26 y 28 de octubre; y 2, 4, 9 y 11 de noviembre. Este año, las participaciones están gravadas con un euro, “de donativo”.

Por último, el colectivo señala, que tanto para las inscripciones al viaje de Murcia, como para la comida de Navidad, así como para el abono de la anualidad de socio y para la recogida de participaciones, el horario establecido es de 12, a 13.30 horas, en la sede de la asociación. Además, la entidad está preparando un obsequio navideño que será entregado a todos sus asociados.