La Guardia Civil, dentro de plan para luchar contra el tráfico de cannabis, ha desmantelado cinco plantaciones de marihuana y ha intervenido más de 24 kilos de cogollos (21 dispuestos para su venta y otros tres en proceso de secado) en diversas actuaciones, no relacionas entre sí, llevadas a cabo durante la última semana en las localidades de Villafranca de los Barros, Mérida, Valverde de Leganés y Villagarcía de la Torre. Hay 8 personas acusadas por estos hechos.

La primera, según han informado fuentes de la comandancia pacense, tuvo lugar el pasado martes, cuando, en colaboración con la Policía Nacional de Almendralejo, se registró una parcela y una casa en el paraje de San Isidro de Villafranca de los Barros, donde se halló una plantación con 8 plantas de grandes dimensiones y 12.600 gramos de cogollos preparados para su distribución y otros 3.600 en proceso de secado, además de una pistola de fogueo, dos escopetas de aire comprimido y 7.150 euros en metálico.

Al día siguiente, en otra finca del término municipal de Mérida se intervinieron otras 12 plantas de marihuana ocultas bajo una lona, y dos días después, se registraron dos viviendas de Valverde de Leganés, en las que se incautaron una veintena de plantas y 7 kilos de cogollos, por lo que se detuvo sus cuatro inquilinos, miembros de una misma familia. También se encontró una pistola de aire comprimido modificada para su uso.

Las dos últimas actuaciones tuvieron lugar el lunes en Villagarcía de la Torre, donde se registraron dos inmuebles, en cuyo patio se hallaron 24 plantas, 1.600 gramos de cogollos secos, así como otras ocho plantas en una cochera. 

A los responsables de estas plantaciones se les han instruido diligencias por supuesto delitos de cultivo y tráfico de droga y ya han sido puestos a disposición judicial.