La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Sevilla, integrantes de un grupo delictivo, como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación perpetrado en una finca destinada al cultivo de cannabis sativa para uso industrial, más conocido como cáñamo, en el municipio pacense de Hornachos.

La Guardia Civil fue alertada de los hechos durante la madrugada del pasado miércoles. El robo fue llevado a cabo por unas diez personas, quienes, cubriendo sus rostros y armados con escopetas, abordaron a otras seis que se encontraban durmiendo en el interior de la misma.

Tras intimidarlos, agredirlos reiteradamente y maniatar a alguno de ellos, se apoderaron de una cantidad indeterminada de plantas de cáñamo industrial que se encontraban recolectados en la explotación y almacenados en cajas.

Además de sustraer joyas, cinco escopetas de caza y dos rifles, también se apoderaron de los teléfonos móviles de las víctimas. Posteriormente, abandonaron la finca a bordo de tres furgonetas donde les esperaban otras personas para emprender la huida. 

La Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Badajoz (COC), una vez recibida la alerta, estableció y coordinó dispositivos de servicios tanto en vías de comunicación pacense como en las limítrofes para tratar de localizar y detener a los autores de la acción delictiva. 

Camino de Sevilla

Fruto de este operativo, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla interceptaron en la A-66, a su paso por el municipio sevillano de Guillena, una de las furgonetas implicadas en los hechos ocupada por dos personas. Ambas eran vecinas de Sevilla y contaban con numerosos antecedentes policiales.

Más tarde, en las inmediaciones de la carretera N-630 dentro del término municipal de Santa Olalla de Cala, se hallaron 82 cajas de cartón y tres botes que contenían un total de 125 kilos de cáñamo. Aparentemente, los autores de la acción delictiva las habrían arrojado desde las furgonetas utilizadas en el asalto a la finca de Hornachos en su huida para deshacerse de la mercancía.

Los otros dos vehículos, ambos con restos de cáñamo, fueron localizados a escasa distancia del citado lugar donde supuestamente se desprendieron de la carga. La Guardia Civil descubrió, además, que uno de ellos se había sustraído en Camas y que el otro pertenecía a una empresa de alquiler.

Ante los citados hechos delictivos y las pruebas obtenidas en el desarrollo de la investigación, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz y Zafra instruyeron diligencias a los ahora detenidos integrantes de un grupo criminal como presuntos autores del robo con violencia e intimidación en la finca de Hornachos. Una vez fueron puestos a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión de ambos.

Ahora, la Guardia Civil continúa con las gestiones para tratar de localizar y detener al resto de los integrantes del grupo criminal como coautores de los hechos.