En el transcurso del último pleno extraordinario celebrado por la corporación municipal del Ayuntamiento de Monesterio, se designaron los dos días de fiestas locales que se celebrarán el año 2022; así como la determinación de la fecha de la fiesta local pendiente para este año.

Como es sabido, cada municipio dispone de dos días de fiesta local, determinados por su ayuntamiento. En esta localidad es tradición ocupar estas dos jornadas festivas con las celebraciones de la romería de San Isidro y la Feria y Fiestas de Septiembre. Este año, dada la situación pandémica, la Hermandad de San Isidro Labrador comunicó al ayuntamiento su decisión de no celebrar esta fiesta, con lo que el consistorio resolvió anular el día festivo previsto para el mes de mayo. Es obligatoria la elección de dos fiestas locales, con lo que en el pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles, 29 de septiembre, la corporación municipal decidió trasladar el día festivo anulado al próximo 2 de noviembre.

Puente local

Esta decisión, puntualizó el alcalde, Antonio Garrote, se toma como consecuencia de la celebración el día 1 de noviembre, del Día de Todos los Santos. El primero de noviembre cae en lunes, con lo que la decisión municipal de declarar festivo el día 2, convierte el fin de semana de Los Difuntos en un largo puente (de viernes a martes), que podrá ser aprovechado, por vecinos y visitantes para acudir a rendir ofrenda a sus difuntos, además de suponer un importante periodo de descanso que favorecerá a sectores del comercio, la hostelería y las industrias cárnicas, debido a su proximidad con las fiestas navideñas.

En cuanto a los dos días festivos previstos para 2022, serán el jueves 12 de mayo, para la celebración del popular camino hacia la pradera de Culebrín, dentro de las actividades organizadas por la Hermandad de San Isidro; así como el viernes, 9 de septiembre, con motivo de la feria y fiestas.

La designación del día 9 de septiembre como fiesta local provocará el disfrute de otro largo puente para los habitantes de Monesterio. Se acumularán cuatro días de descanso, que se iniciarán el jueves, 8 de septiembre, con la celebración del Día de Extremadura, al que se sumarán el festivo local, la celebración de la Fiesta del Jamón de Monesterio, el sábado, día 10; para finalizar el domingo posterior fecha previsible para la finalización de la feria.