Núcleos familiares compuestos por matrimonios jóvenes, con hijos menores a su cargo, con escasos recursos económicos, con sus progenitores en situación de desempleo, y en algunos casos sin ningún tipo de prestación económica. Este es el perfil de los grupos a los que llegará la ayuda proporcionada por el ayuntamiento de Monesterio, que será  canalizada a través de las asociacones, Cruz Roja y Cáritas Parroquial.

El programa cuenta con una subvención de 10.000 euros, con cargo a los presupuestos del ayuntamiento. Antonio Garrote, alcalde de la localidad, explica que, esta cantidad “viene a complementar aquellas otras ayudas  “que llegan a través de distintas administraciones, los mínimos vitales y las que se proporcionan directamente por las ONGs”, con destino a aquellos “colectivos con necesidades especiales”.

La acción se enmarca, sostiene Garrote, en las “habituales líneas de colaboración” entre las entidades que forman parte del Comité Social, en el que se integran Cruz Roja, Cáritas, los Servicios Sociales y el ayuntamiento.  La solicitud de esta subvención “ya se ha resuelto”, con lo que ambas organizaciones, podrán comenzar a distribuirla entre sus usuarios, durante la próxima semana.

87 usuarios

Podrán beneficiarse de estas ayudas 87 usuarios de Monesterio, integrados en 37 familias. Del total, 34 familias; de las que forman parte 76 personas; son atendidas actualmente a través del programa de Intervención Social de Cruz Roja. El resto, forman parte de los colectivos a los que al día de hoy, socorre Cáritas Parroquial.

Desde ambos colectivos, han mostrado su “agradecimiento” al ayuntamiento, por esta subvención, “que nos ayuda a continuar con nuestros proyectos solidarios”, explican Belén Pecellín, coordinadora de Cáritas, y Marta Zapata, responsable del programa de alimentos de Cruz Roja.

Mientras que Cáritas destinará la ayuda recibida a la compra de los alimentos que demandan los usuarios de su Economato Solidario; Cruz Roja ha optado por “complementar” su programa de alimentos solidarios, (suministros perecederos), “con vales para que los beneficiarios, también puedan disponer de alimentos frescos, o perecederos, que podrán adquirir en tiendas y supermercados de la localidad.

La subvención, explican desde el ayuntamiento, se reparte, “de manera proporcional”, entre ambos colectivos, “teniendo en cuenta el número de usuarios a los que cada uno atiende actualmente”. Cruz Roja recibe algo más de 9.000 euros y el resto, hasta completar el 100% de la subvención se destina a Cáritas Parroquial. 

Desde ambas asociaciones se anuncia que “las familias beneficiaras” comenzarán a recibir esta ayuda alimentaria “a partir de la próxima semana”.