Coincidiendo con la última semana de octubre el ayuntamiento de Monesterio ha iniciado las obras con cargo a los fondos AEPSA, que este año están dotados con una ayuda de 106.800 euros, procedentes del Servicio Estatal Público de Empleo, a cuya cantidad se añaden otros 61.000 euros, procedentes de las arcas municipales, con destino al pago de los materiales de construcción necesarios para la ejecución del proyecto.

Estos fondos, que conllevan unas sesenta contrataciones, se destinan “casi por completo”, a realizar mejoras en las calles Vista Hermosa, Calilla y Plaza del Mercado. Precisamente, la zona de ensanche de la Plaza del Mercado con el Bulevar, ha sido el enclave elegido para el inicio de estas actuaciones. Se trata, explica el alcalde, Antonio Garrote, de “adecuar definitivamente la zona, para poder abrir este tramo”, ideado como trayecto de “conexión y zona de aparcamientos” entre la plaza, y el Bulevar con la calle Calilla y la Ronda General de Circunvalación. Del mismo modo se pretende, manifiesta Garrote, “comunicar el casco histórico con esta superficie, dando accesibilidad a la nueva residencia de mayores”.

Recuperar la urbanización

El proyecto también contempla la “adecuación” del adoquinado de la zona del Bulevar, “que presenta bastante deterioro”. En este punto, el alcalde recuerda que esta calle cuenta con una urbanización de viviendas, casi finalizadas, actualmente propiedad de una entidad bancaria, cuyas obras fueron abandonadas por la promotora como consecuencia de la crisis del ladrillo. La intención del ayuntamiento es “recuperar esta promoción”, para ponerla a disposición “de aquellas familias demandantes de vivienda”; y así, “junto con otras actuaciones para la construcción de zonas deportivas y de recreo, poner en valor el conjunto de este gran espacio urbano”.

Garrote ha anunciado que con la intención “de conseguir este objetivo”, actualmente, se está en contacto con la Dirección General de Vivienda, de la Junta de Extremadura, para “intentar dar una solución definitiva a esta urbanización que nunca llegó a ponerse en marcha.

Limpieza por prevención

En otro orden de actuaciones, y ante las previsiones de fuertes lluvias durante el próximo fin de semana, el ayuntamiento ha anunciado un “incremento” en las actuaciones de limpieza de imbornales y alcantarillas del municipio, para “evitar posibles acumulaciones de agua” en determinadas “zonas sensibles”. El refuerzo de actuaciones se “intensifica en los puntos más conflictivos”, señala el alcalde, que son aquellos en los que, cuando “se producen fuertes precipitaciones, en cortos periodos de tiempo”, son susceptibles de inundaciones. Las zonas “están perfectamente identificadas”, y serán sometidas, a través de “un nuevo proyecto”, a obras de mejora que “solucionen definitivamente este problema”, concluye el alcalde.