Los municipios de la mancomunidad de Tentudía recuperan el programa de Prevención de las Conductas Adictivas, que este año, se desarrollará hasta finales de diciembre, en los centros educativos de todas las localidades de la comarca.

La mancomunidad ha recibido una subvención de casi 8.000 euros, procedente del Servicio Extremeño de Salud, para la contratación de los técnicos encargados de desarrollar este proyecto, que lleva desarrollándose en el ámbito del territorio de Tentudía desde hace más de una década.

Jesús Aparicio, gerente de la mancomunidad ha señalado “la importancia” de esta actividad, “que viene a fortalecer los factores de protección de las conductas adictivas, a la vez que, a fomentar aptitudes y hábitos saludables, entre los habitantes de la comarca, con especial atención a las familias y a la juventud”.

Se pretende, según el gerente, “prevenir y concienciar”, en los ámbitos de la educación Secundaria, con especial énfasis en “los factores de prevención y riesgos”, entre la población más joven del territorio. O lo que es lo mismo, “cómo ocupar el ocio y el tiempo libre, mediante aptitudes que fomenten el consumo no responsable en las conductas adictivas”. El paso de los años en el desarrollo ininterrumpido de este programa, “ha demostrado la necesidad” de continuar incidiendo en estos aspectos, explica Aparicio.

Justificación

Según un estudio publicado por la mancomunidad, los adolescentes tienen los primeros contactos con el alcohol y con el tabaco a una edad promedio, que ronda los 13 años; iniciándose en el consumo habitual de estas sustancias, entre los 14 y los 15 años. Dentro de los grupos de adolescentes que consumen bebidas alcohólicas, un 43% ha fumado en alguna ocasión, y más de 35% habría probado el cannabis.

El nuevo programa de Prevención de Conductas Adictivas, contará “con más de un técnico”, que serán contratados con cargo a la ayuda recibida por parte de la administración regional. Entre sus cometidos, estarán los de “concienciar sobre las repercusiones” de este tipo de conductas, así como de la realización de campañas de sensibilización e información; y aquellas otras actividades o programas que “incidan” en la prevención.