Cuatro días de fiesta

Monesterio prolonga hasta el martes el puente de Todos los Santos

El día 2 de noviembre es festivo local, sustituido por la supresión de la romería de San Isidro

Cementerio Municipal de Monesterio

Cementerio Municipal de Monesterio / Rafa Molina

Monesterio amplía en un día más el puente de Todos los Santos. Los habitantes de la localidad disfrutan de cuatro jornadas festivas, al añadir al 1 de noviembre el festivo eliminado en su día por la suspensión de todas las actividades de la romería de San Isidro.

La pandemia llevó a la hermandad del patrón de agricultores y ganaderos a tomar esta decisión, que fue comunicada al ayuntamiento. Finalmente, la corporación municipal se decantó por ampliar el puente de Todos los Santos. Una vez mejoró la situación sanitaria, el equipo de gobierno valoró diferentes fechas para disfrutar de este festivo local. La decisión del 2 de noviembre ha estado motivada, explicaba el alcalde, Antonio Garrote, teniendo en cuenta "la obligatoriedad del disfrute de esta fiesta conjugada con la actividad económica del municipio".

El motivo principal para esta designación ha sido facilitar las visitas al cementerio "del gran número de personas" que cada año regresa a Monesterio por estas fechas para cumplir con la tradición de rendir tributo a sus familiares fallecidos, así como incentivar al sector de la hostelería, el comercio y las industrias cárnicas, dada la proximidad con las fiestas de la Navidad.

Normalidad en los festivos de Monesterio

El alcalde desea y espera que, después de estos dos años de cambios en las fiestas locales motivados por "la dura situación sanitaria que nos ha tocado vivir, se puedan recuperar con normalidad" los festivos del municipio. En este sentido, cabe recordar que, en el último pleno extraordinario celebrado por el ayuntamiento de la localidad, se aprobaron los dos festivos para 2022.

El primero, en avenencia con la hermandad de San Isidro Labrador, tendrá lugar el día 12 de mayo, jueves, para la celebración del camino hacia la pradera, dentro de la conmemoración de la tradicional romería. El segundo, hecho coincidir con la feria de septiembre, se celebrará el viernes, día 9, que también propiciará otro largo puente de cuatro días, al ser el jueves, 8 de septiembre, el Día de Extremadura.