El ayuntamiento ha dado a conocer la programación del II Festival de Teatro de Monesterio, “Monesteriarte”, que se celebrará durante todo el mes de noviembre, con ocho representaciones teatrales de primer nivel, obras para todo tipo de público y un taller juvenil para la formación en artes escénicas.

 El programa se abre el viernes, 12 de noviembre con la escenificación de la obra, El carro de las maravillas, a cargo de La escalera tijera. Se trata de una obra de corte infantil; un espectáculo de circo y teatro; que se representará a las 12 del mediodía en las instalaciones del colegio e Infantil y Primaria, El Llano. Esa misma noche, a partir de las 20 horas, Artextrema Producciones S.L., representará en el auditorio de la casa de la cultura la obra ¡Ay, Carmela!.  El domingo, día 14, a la misma hora, la entidad artística, Marta Moreno Santo-Rosa, pondrá en escena la obra histórica, Conquistadores, “el nacimiento y ocaso del imperio español”.

 El grupo Argea Teatro participará en el festival con El método de Gronholm, recomendada para público mayor de 12 años. La representación está prevista para el viernes, 19 de noviembre, a las 20 horas. El domingo, día 21, Jaime Reyes acercará al público infantil el teatro musical, con la obra El árbol de los sueños. La escenificación comenzará a las 18:30 horas.

Representación de Candilejas Teatro en el auditorio municipal Rafa Molina

Candilejas

La compañía local, Candilejas Teatro, estrenará para la ocasión, la obra titulada, Atrapadas; un montaje, “cuyas principales protagonistas son mujeres”. La obra, muestra la “necesidad de superación” de la mujer, ante “los abusos marcados por una sociedad desigual: luchando por la injusticia ante el maltrato y la violencia machista”. La sinopsis deja entrever el argumento de un texto que muestra a la mujer “en toda su extensión”. Triunfadora, pero “enredada en el engaño de un hombre, indestructible, tenaz, madre…” La representación tendrá lugar el viernes, 26 de noviembre, a las 20 horas.

El festival se cerrará con los títulos, El balcón de la luna, a cargo de Programaciones Artísticas Ayuso S.L.; y Las brujas flamenco-teatro, de la escuela de flamenco de Manuela Sánchez; (segunda compañía local que participa de este evento teatral); los días 27 y 28 de noviembre, respectivamente, a las 20 horas.

Taller de teatro

Paralelamente, durante los días 8, 9, 15 y 16, en horario de mañana y tarde, se desarrollará un taller de teatro, dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años. Formación en artes escénicas, de veinte horas de duración, a cargo de José Francisco Ramos.  Los precios de entrada son de dos euros, anticipada y tres euros en taquilla. La organización pone a la venta un bono cultural, de 10 euros, para asistir a las siete representaciones.

Organizado por el ayuntamiento, el II Festival de Teatro Monesteriarte, cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Red de Teatros de Extremadura, el proyecto cultural D´Rule Artistas en el Territorio y la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura, FATEX.