“El año pasado por estas fechas teníamos la esperanza de que este mensaje de 2.021, sería para recordar todo lo vivido, y afrontar presente y futuro olvidándonos del virus”. Con estas palabras iniciaba su tradicional mensaje navideño el alcalde de Monesterio Antonio Garrote. En el transcurso de estos últimos 12 meses, hemos podido comprobar que “el virus está presente en cada momento de nuestras vidas, y condiciona nuestra manera de vivir”. Debemos “asumir esta realidad”, y poner, “todo de nuestra parte, para que esta situación tenga la menor repercusión posible”.

 Sus primeras palabras han sido de agradecimiento al “conjunto de la sociedad” local. Desde los niños, hasta lo más mayores: “El comportamiento global de Monesterio durante todo este tiempo es merecedor de todo reconocimiento”, por “afrontar de manera conjunta” esta difícil situación, y tratar de que “Monesterio sea el lugar que queremos para vivir… para tener presente y para tener futuro”.

Acompañamiento

 Durante la larga crisis sanitaria y económica que venimos padeciendo, “el ayuntamiento ha tratado ser el paraguas que dé cobertura y ampare a aquellos que más lo necesitan”; siempre, sostiene el alcalde, con la colaboración de toda la sociedad civil, las asociaciones y los empresarios. “Nuestras familias más vulnerables han contado con el apoyo y la atención necesaria, a través del Comité Social, --donde se integran Servicio Social de Base, Cruz Roja y Cáritas--, que ha venido desarrollando una labor envidiable”.

 Aunque buena parte de los esfuerzos políticos y presupuestarios, han estado supeditados a todo lo relacionado con esta pandemia, desde el ayuntamiento, añade el alcalde, “hemos afrontado obras y proyectos importantes, y la prestación de servicios, a pesar de las dificultades, no ha parado”.

Futuro

 En su balance anual, Antonio Garrote ha significado acciones de futuro. “Lo que viene, son proyectos importantes para el desarrollo económico de Monesterio”.  Iniciativas “públicas y privadas”. Acciones muy ilusionantes en sectores tan importantes como el turismo o la industria. En este punto, el alcalde avanzó que “según las noticias que nos llegan, la mina de Aguablanca, probablemente, podría reiniciar su actividad durante el próximo verano”. 

 Del mismo modo, Garrote ha señalado que “el Plan Aguablanca (de regeneración económica y del empleo, dotado con casi 11 millones de euros), finalizará cuando reabra la mina; con lo que habrá cumplido su función”. Empleo, formación, o inversiones para la promoción empresarial, y otras infraestructuras, como la nueva Residencia de Mayores, “cuya puesta en marcha ha sido uno de los grandes logros de este año”. En el apartado de dotaciones el alcalde también apunta “la adquisición de un gran terreno en el centro urbano”, para la construcción de 100 y nueva parada de autobuses. Todo ello, resume Garrote, “para el futuro desarrollo empresarial y social, y la creación de empleo” del municipio.

 Ante la evolución de crisis sanitaria, el alcalde, ha deseado “una pronta recuperación a todos los que actualmente padecen la enfermedad”, y un “recuerdo especial” a aquellos “que ya no están”.