La explosión de contagios que comenzó a mediados de este mes de diciembre, se cierra en este último día del año, con un total de 112 casos activos, según los datos publicados por el Servicio Extremeño de Salud. Todos los días de las dos últimas semanas se han comunicado casos positivos de covid-19, con lo que la infección continúa su escalada incesante.

La situación podría comenzar a suavizarse la próxima semana, fechas en las que están previstas un buen número de altas epidemiológicas; pero, todo dependerá de la evolución de los contagios que se puedan producir a lo largo de estos días, aún marcados por las vacaciones y las celebraciones navideñas.

La escalada de contagios ha provocado que la ciudadanía se haya tomado con mucha cautela los días previos a la Nochevieja. Ni en las calles, ni en los comercios, ni en los bares y restaurantes se ha notado esa alegría propia de estas fechas; socializando lo menos posible, quizá, guardándonos del contagio para llegar en las mejores condiciones a la fiesta de Fin de Año.

Alarmante

La situación es más que “alarmante”, ha reiterado el alcalde de la localidad, Antonio Garrote. El desmesurado avance de contagios eleva la incidencia acumulada a los 14 días, (128 contagios en las dos últimas semanas), a la desorbitada cifra de 2.900 casos, por cada 100.000 habitantes. Aun así, hasta el momento, “no conocemos ningún caso de hospitalización”; pero, “no por ello, debemos relajarnos”. Todo lo contrario, advierte Garrote: “debemos ser conscientes de la realidad en la que estamos, mantener en todo momento la famosa regla de las 6 M y acatar las recomendaciones sanitarias”. 

En este último día del año, en el que 112 monesterienses, pasarán confinados la Nochevieja, el alcalde ha querido, por un lado, “desear una pronta recuperación, sin complicaciones”, a todos los afectados; al tiempo que, “reconocer y agradecer” el intenso trabajo que vienen realizando los sanitarios del Centro de Salud de Monesterio. “Un trabajo encomiable, algunas veces poco entendido”, pero “esencial”, concluye el alcalde.