La Diputación de Badajoz ha tramitado 3.200 expedientes por valor de 30 millones de euros en el marco de las ayudas vinculadas a los planes de vivienda estatales y autonómicos. En una nota de prensa, apuntan que la Junta de Extremadura tiene encomendada entre sus actividades el fomento de la actividad de vivienda en entornos rurales, en particular en lo relativo a materia de rehabilitación. Además, su intención, afirman, es movilizar los programas estatales y autonómicos de ayudas en materia de viviendas para que lleguen a los pequeños municipios de la comunidad autónoma.

Dada la amplia implantación territorial con la que la organización provincial cuenta para cubrir y garantizar la asistencia a todos los municipios pacenses, con una red de centros comarcales ubicados en Badajoz, Almendralejo, Mérida, Olivenza, Zafra, Fregenal de la Sierra, Llerena, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Castuera, Herrera del Duque, Villanueva de la Serena y Don Benito, diputación y Consejería de Movilidad, Transportes y Vivienda colaboran en la gestión de este tipo de subvenciones con el fin de evitar el crecimiento exponencial del gasto público en inversión en locales, mobiliario o recursos humanos, y por evidentes razones de eficacia. Los gastos que este servicio suponen para la diputación superan los 650.000 euros, de los que la Junta de Extremadura aporta 350.000.

El interés mutuo de colaboración entre administraciones de cara a mejorar el servicio que estas prestan al ciudadano, añade la nota, se ha materializado en el convenio firmado en diciembre de 2021 por  ambas administraciones para el periodo anual 2022.