La última se celebró en 2019. Monesterio suma dos años sin la tradicional, popular y multitudinaria romería en honor al patrón de agricultores y ganadores. La pandemia ha venido marcando durante todo este tiempo el calendario festivo de una localidad que confía en poder celebrar la próxima romería.

Con toda la cautela y las reservas propias del momento, la Hermandad de San Isidro Labrador se pone en marcha. El año pasado, de manera excepcional, decidieron no cobrar la cuota anual entre sus asociados. En previsión de que esta edición “sí podamos celebrar nuestra romería”, los responsables de su organización anuncian que “a mediados del mes de febrero” se pondrán al cobro los recibos. El anuncio se formula con quince días de antelación, para que quienes hayan cambiado de entidad, o cuenta, lo comuniquen a la Hermandad, con la finalidad de “evitar gastos bancarios”.

“La mayor partida presupuestaria para la celebración de la romería proviene de las cuotas de nuestros socios”, explica María Fernanda; con lo que “si este año tampoco la cobramos, no podríamos hacer frente a los gastos organizativos”. Eso sí, las cuotas continuarán inamovibles; 15 euros para adultos y 5 € el socios infantil. La responsable de la Hermandad ha expresado la “satisfacción y el agradecimiento” de toda la directiva con sus asociados, pues pese a dos años sin poder celebrar la romería, “no hemos tenido ni una sola baja”.

Previsión

Este año, la festividad del patrón, (15 de mayo), cae en domingo; con lo que la previsión es que las fiestas se inicien el miércoles, día 11, con el final del quinario, la procesión del Santo por las calles del pueblo y el acto de coronación de romeros y romeras. El popular camino está previsto para el jueves día 12; a lo que añadir un largo fin de semana de convivencia en la pradera, hasta el domingo.

“Tenemos muchísimas ganas de celebrar San Isidro”, explica la Hermana Mayor, María Fernanda Díaz Barriga. La asociación, incluyo tiene ya contratadas orquestas, actuaciones infantiles y animación para esos días. “Lo estamos haciendo con tantísima ilusión, que parece que la romería va a ser en unos pocos días”, manifiesta María Fernanda.

Mejoras

 Precisamente, con la intención de seguir acondicionando el recinto en el que se celebra esta fiesta, durante estos dos años de pandemia, la Hermandad ha seguido trabajando en mejorar infraestructuras y servicios. Lo último, destaca Díaz Barriga, “la construcción de escaleras para salvar los desniveles en el terreno de la pradera y así hacer accesible todo el recinto”. Además, en colaboración con el ayuntamiento, durante estas semanas “estamos mejorando la iluminación, con la colocación de nuevas farolas”