Es la primera vez que ocurre en todo lo que llevamos de pandemia pero, coincidiendo con este miércoles, 26 de enero, la Escuela Infantil Municipal de Monesterio, ha tenido que tomar la decisión de cerrar una de sus aulas, al superarse el 20% de casos de infección por covid-19 entre su alumnado.

 En concreto, según se explica desde la dirección del centro, “hay tres menores contagiados”, pertenecientes a una clase mixta, en la que comparten aula 12 niñas y niños de entre 1 y 3 años. “Sólo son tres, y no cinco, tal y como recoge el nuevo protocolo sanitario”, aun así, la norma general para educación en esta materia, introduce el cierre del aula con el 20% de casos positivos”. “Esta es la situación que hemos notificado a las autoridades sanitarias”, explica la directora del centro, Aurora González; y con estos datos, “Sanidad nos ha indicado el cierre de este aula durante una semana”.

 Además de estos tres casos, el centro ha notificado otros dos casos positivos más, “de los mismo entornos familiares”, pero en este caso, al no superarse el contagio del 20% del alumnado, “esta clase permanece abierta”, expresa la directora.

 Ante esta situación el centro, de titularidad municipal, ha “incrementado las medidas sanitarias y de control sobre su alumnado”. Del mismo modo, “el ayuntamiento también ha aumentado la desinfección del centro, así como la utilización de generadores de ozono”.

Recomendaciones

 Desde la dirección de la Escuela Infantil Municipal, “se recomienda” a madres y pares, que “extremen” todas las medidas de control sobre la salud de sus hijas e hijos, --“ya conocidas”--, sobre todo, sin han sido contacto directo con algún caso positivo, o si presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Si se dan estas circunstancias, “deberán seguir los protocolos sanitarios establecidos y evitar llevar a sus niños a clase”.

 La irrupción de la covid-19, por vez primera entre el alumnado de esta escuela, que asiste a niñas y niños con edades comprendidas entre los cero y los tres años, ha provocado que una buena parte de los progenitores hayan decidido no llevar a sus hijos e hijas a clase hasta que mejore la situación. La mañana del miércoles, explica la directora, “se ha quedado en casa el 50% de nuestro alumnado”.

 La reapertura del aula confinada está prevista para el próximo día 2 de febrero. Mientras tanto, desde la dirección del centro, “seguiremos informando puntualmente de la evolución”, para que los padres conozcan el avance de la situación sanitaria de la escuela, dice Aurora González.