Aprovechando la ampliación del Año Jacobeo a este 2.022, el ayuntamiento de Monesterio continúa “incrementando las acciones de promoción turística” que proporciona la gran cantidad de peregrinos, que cada año hacen uso del Camino Mozárabe – Vía de la Plata, en su recorrido por esta milenaria ruta, hacia Santiago de Compostela.

 Las últimas acciones de impulso fueron presentadas en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. La primera, forma parte de un paquete comarcal denominado ‘Somos Tentudía’, en el que la comarca ofrece al visitante lo mejor de cada pueblo. Monesterio se integra en esta acción promocional con la denominación, ‘Somos Camino’, con el objetivo de remarcar la importancia que, para el sector turístico, de alojamientos y para la hostelería, tiene el paso anual de miles de peregrinos.

 La segunda acción se enmarca en la propuesta presentada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de una aplicación para teléfonos móviles que permite al peregrino planificar su recorrido y conocer todos los puntos de interés de la ruta, además de obtener información actualizada sobre alojamientos y destinos turísticos. La oferta también incluye la primera ruta cicloturista del Camino Mozárabe – Vía de la Plata, que define etapas y otros servicios específicos al cicloturista.

Museo del Camino

 Además, próximamente serán inauguradas las remodeladas instalaciones del museo Alba Plata, para su adaptación al proyecto de Caminos Jacobeos que promueve la Junta de Extremadura. La inversión presupuestada es de unos 70.000 euros, para la “modernización de espacios y contenidos”.

 A estas acciones se añade la instalación de la nueva señalética, que ya luce en el tramo local de la Vía de la Plata. Los nuevos hitos incluyen texto en siete idiomas, el escudo y la dirección web del ayuntamiento, además de un código QR, con información al visitante sobre alojamientos, restaurantes y referencias turísticas, culturales o patrimoniales.

 Según datos recogidos por la oficina de turismo de Monesterio, cada año pasan por este departamento casi 5.000 visitantes, “muchos de ellos, peregrinos del Camino de Santiago por la Ruta de la Plata”. Como dato orientativo, explican que el último Jacobeo, Monesterio recibió en la oficina de turismo, 4.127 visitas. Desde entonces la localidad ha ampliado su capacidad de alojamientos para el peregrino.