El instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero de Monesterio participa, por tercer curso consecutivo, en el proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo; una iniciativa de la Dirección General de Comunicación del Parlamento de Europa, destinada a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con la que “estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes”.

Como primeras acciones, el centro educativo ha instalado un punto de información en el hall del edificio, complementado con soporte audiovisual, en el que se ofrece información de la Unión Europea, del Espacio Schengen y de la Zona Euro. Además, según explica José Luis Cardoso Barbecho, coordinador del proyecto, el centro ya cuenta con un nuevo grupo de “embajadores europeos”, --de aproximadamente 60 componentes, entre docentes y alumnado--, en el que se integran los profesores, María Fonseca Cantos, Manuel Barbecho Terrón, Manuel Nogues Chaves y Pablo Luis Nogues; y más de medio centenar de alumnos, (embajadores junior), de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Sentimiento europeo

José Luis Cardoso explica que, durante los dos cursos anteriores, “pese a la pandemia”, se han desarrollado diversas actividades encaminadas a “difundir la idea de Europa, sus instituciones, o su funcionamiento. En definitiva, sentirnos europeos”. Uno de los compromisos principales de los Embajadores Europeos del Juan Calero, es “transmitir” el papel que desempeña el Parlamento Europeo “en nuestro día a día”. Por ello, manifiesta el profesor, “es fundamental la colocación de este infopoint”, destinado a ofrecer información “actualizada”, a profesores, alumnado y a toda la comunidad educativa.

Todas las acciones convergen en la celebración, el día 9 de mayo, del Día de Europa. Una efeméride en la que se celebran múltiples actividades, con la implicación de todo el alumnado del centro educativo. Esta edición, “dependiendo de la evolución de la pandemia”, la organización tiene previsto “sacar esta conmemoración del centro educativo”, y llevarla hasta las instituciones, los ayuntamientos y los habitantes de los municipios que aportan estudiantes a este centro de Secundaria, que son Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de Navas, Puebla del Maestre y Calera de León.

Además, en colaboración con la Oficina de Información del Parlamento Europeo, los embajadores de este centro educativo podrán participar en otras propuestas, e incluso visitas a la Asamblea de Extremadura, o debates, “tan interesantes”, como el que se celebró el pasado curso, junto a una decena de Escuelas Embajadores extremeñas, en el que el alumnado debatió sobre educación y empleo juvenil.