La acusación particular y la Fiscalía de Badajoz solicitan 25 años de prisión para el hombre, de 75 años, acusado de matar a golpes con una barra de hierro a su inquilina en Zafra en 2020, hechos que serán juzgados en la Audiencia Provincial del 28 de marzo al 1 de abril.

Los hechos, según los escritos de acusación, se produjeron el 31 de enero de 2020 en una finca de Zafra, algo más de seis meses después de que la víctima pusiese un anuncio para ofrecerse a cuidar fincas o parcelas rústicas a cambio de una vivienda donde residir, gracias a lo cual llegó a un acuerdo con el hombre.

Durante las primeras semanas la relación fue "buena" pero después el varón intentó ganarse la confianza de la mujer con regalos en el objetivo de ir más allá de una relación contractual, tras lo cual, al no prestarse la víctima a ello, "comenzó la actitud de acoso, maltrato psicológico y coacciones para intentar que se marchara de la vivienda", se expresa.

El hombre cortó los suministros de agua, luz y gas, dejó de llevar comida a los animales -que cuidaba la mujer- y colocó candados para evitar el acceso a estos.

Finalmente, el 31 de enero el acusado acudió a la finca y le dijo a la mujer que quería hablar con ella, ante lo cual la víctima le manifestó que estaba de acuerdo siempre que pudiese grabar la conversación con un móvil, a lo que accedió.

El hombre, que escondía una barra de hierro en un saco que portaba, le dijo que entrase en un habitáculo, a lo que se negó, y tras una pequeña conversación sacó la barra -provista de un pincho cortante- para "agredirla de forma reiterada", sonidos que recogió el móvil.

El varón golpeó a la víctima en el brazo, intentó asfixiarla y prosiguió dándole golpes con la barra hasta asestarle "más de 40 golpes" en la cabeza, cara y miembros superiores.

El acusado trató de esconder el cuerpo "en un lugar diferente de los hechos" pero la presencia de un vecino, que había visto el suceso, dio al traste con esa idea, cuando le dijo que iría a la Guardia Civil, lo que finalmente hizo el mismo procesado.

Por estos hechos se solicitan 25 años de prisión para el acusado por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.

La acusación particular será ejercida por la letrada Ana Belén Spínola en representación de la hija de la víctima, y por Noelia Álvarez y Marta Guzmán como abogadas de sus hermanos.