Jornadas culturales 2.022

Monesterio celebró el Día del Libro con el autor extremeño Eugenio Fuentes

Presentó su novela titulada ‘Perros mirando al cielo’

El escritor Eugenio Fuentes y el bibliotecario Sixto Torres, en la presentación de la novela

El escritor Eugenio Fuentes y el bibliotecario Sixto Torres, en la presentación de la novela / Rafa Molina

 El escritor extremeño, (Montehermoso), Eugenio Fuentes acudió hasta Monesterio invitado por la biblioteca municipal ‘Cervantes’, para presentar su última novela en una actividad que coincidió con la celebración del Día del Libro.

 Sixto Torres Maldonado, bibliotecario municipal, fue el encargado de presentar al autor. Con varios premios y traducido en doce países, Fuentes acudió hasta la localidad pacense para presentar su última novela titulada ‘Perros mirando al cielo’. El escritor es en la actualidad uno de los autores, de la denominada novela negra, de nuestro país con mayor proyección internacional. Y todo, gracias a ‘Ricardo Cupido’, detective protagonista de sus novelas ‘El interior del bosque’, galardonada con el IX Premio Alba/Prensa Canaria; ‘La sangre de los ángeles’, ‘Las manos del pianista’ y ‘Cuerpo a cuerpo’, premio Brigada 21 a la mejor novela política en castellano. Además, el autor ha escrito un volumen de cuentos y otro de ensayos literarios, y posee el Premio Extremadura a la Creación por ‘Venas de nieve’.

Cervantes

 Fuentes, que “agradeció” la invitación a esta localidad, compartió lugar de presentación con el que actualmente ocupa la exposición itinerante ‘El bestiario del Quijote’, basada en el libro homónimo de José maría García-Casillas, que ilustra los animales que aparecen en la obra cumbre de la literatura española. Llamó especialmente la atención al Eugenio Fuentes la imagen de ‘Rucio’. “Al burro, en el Quijote, primero lo encuentran y luego se pierde…, ¿No habían dicho que el Quijote es una obra maestra? Ojalá quienes escribimos, tuviéramos el talento suficiente como para convertir un error, en algo humano”, especuló el autor con el público asistente, antes de iniciar la exposición literaria sobre su libro.

 La novela camina sobre dos “railes”. El primero, revelaba Fuentes en una entrevista en la emisora municipal, Radio Monesterio, “la paradoja que se da sobre la España vacía, (y no vaciada, porque parece que los que vivimos en la España interior echamos balones fuera), que cuantos menos habitantes tiene, más se llena de animales, que vienen a ocupar el terreno que dejan los humanos”. Esta situación hace posible que “alguien que circule por una carretera comarcal a las tres de la madrugada se encuentre con el ciervo o el jabalí de la curva”. Un accidente cinegético de estas características es el detonante de la novela.

Argumento

 El segundo rail por el que camina la trama del libro es la pandemia. Esta crisis sanitaria “ha generado una serie de sensaciones, sentimientos e incertidumbres; pero también de prodigios, tan intensos, que era imposible no escribir de ella”, dice el escritor. Con lo que el libro, además se convierte en homenaje a “una generación de españoles que murieron sin que nadie pudiera darle la mano”. La España vacía, el accidente de tráfico y la pandemia, se mezclan con un “enigma” como principales elementos, a los que se añade la presencia del detective, --viejo conocido de sus lectores--, Ricardo Cupido, para que ayude en el esclarecimiento del caso.

 La presentación de la novela se celebró en la sala de conferencias de la casa de la cultura. El autor, estuvo acompañado por un grupo miembros del club de lectura. Al acto también acudió la concejala de cultura Dolores Vargas.