Los socios de la peña cultural flamenca, ‘Pepe Cristo’ de Monesterio, disfrutaron durante este sábado, 23 de abril, de una magnífica jornada de convivencia, que se desarrolló en el Pabellón de Cristal, cedido por el ayuntamiento.

 A las veladas, encuentros y certámenes, que cada año organiza la directiva de la asociación, se une su ‘caldereta flamenca’; la mejor excusa para disfrutar de un día de hermandad entre socios, ensalzando y degustando los productos ibéricos con los matices y sabores únicos de esta localidad, acompañados del cante y el toque de guitarra, como protagonistas imprescindibles para los amantes del flamenco.

 Durante el almuerzo, (primer fragmento exclusivo para socios), se sirvieron embutidos y asados de productos ibéricos, y como plato principal, caldereta de mogote. A los postres, (abierto para todos los públicos socios y no socios), actuó la cantaora onubense, de Palos de la Frontera y residente en el municipio de Trigueros, Almudena Domínguez, ganadora del último Concurso de Cante por Fandangos, que celebró este colectivo el pasado siete de agosto. La calidad de su actuación la hizo merecedora de los 1.100 euros que otorga la organización al mejor fandango; y la ha hecho repetir en plaza, para amenizar esta actividad gastronómica. La cantaora vino acompañada a la guitarra por Martín Romero.

Satisfechos

 Francisco Pallero, presidente de la peña cultural flamenca. ‘Pepe Cristo’, se mostró “muy satisfecho”, por el resultado de esta celebración, con la que comienzan los “grandes eventos” que este año celebrará la peña, incluido el que será XXVII Concurso de Cante por Fandangos, previsto para el próximo verano. Además, como principal novedad, Pallero anunció a sus socios, “los trabajos que se vienen realizando entre la peña y el ayuntamiento, con la Diputación Provincial de Badajoz, para que la próxima edición del Festival ‘Porrina de Badajoz’, que cuenta con la colaboración de la Federación de Peñas Flamencas, “pueda recalar este año en Monesterio”.

 La nota anecdótica de la caldereta flamenca la puso la propia cantaora, que se comprometió públicamente en matrimonio con su pareja, durante la actuación.