La Sociedad Española de Beneficencia en Lisboa vuelve a contar, un curso más, con estudiantes en prácticas del Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero de Monesterio, gracias al programa de becas europeo, Erasmus+.

Desde hace varios años, el ciclo formativo de grado medio en Atención a Personas viene colaborando con esta entidad privada, sin ánimo de lucro, para que algunos de los alumnos de esta rama formativa puedan realizar sus prácticas laborales en su residencia de mayores. Este curso, los beneficiarios son Fernando Fariñas y Juan Antonio Navarro, de Monesterio; Anabel Manzano, de Santa Olalla del Cala y Celia Carrasco de Calera de León.

Desde el pasado mes de marzo y hasta mediados de junio estos cuatro estudiantes participan en el programa ‘Cuidadores por el mundo’. “Están muy contentos y muy adaptados”, comenta María José Casimiro, miembro del equipo docente del ciclo formativo.

Participantes del programa a las puertas de la residencia en la que realizan sus prácticas

Participantes del programa a las puertas de la residencia en la que realizan sus prácticas Cedida

Becas

Quienes optan por esta modalidad formativa, además de las becas que habitualmente ofrece el Ministerio, también pueden solicitar ayudas a través del programa europeo ‘Esrasmus+·. En este caso, “con el objetivo de que nuestros alumnos puedan cubrir todos sus gastos durante sus prácticas en el extranjero”, el alumnado recibe una ayuda de casi 4.000 euros.

El alumnado, además de sus tareas diarias en esta residencia de mayores, en la que la mayoría de sus usuarios son españoles, “desarrolla un amplio programa de actividades para el conocimiento del país en el que residen”, explican desde el centro educativo. Otra de las ventajas que ofrece este tipo de acciones es “el aprendizaje de la lengua portuguesa”. El proyecto también contempla visitas periódicas por parte de sus profesores.

Inserción laboral

Al igual que estos cuatro estudiantes, el resto de sus compañeros se encuentran actualmente realizando sus prácticas laborales en diferentes empresas e instituciones de la zona. Son “muy buenos estudiantes”, remarca María José Casimiro, y “prueba de ello, es que algunos directores de las residencias en las que desarrollan su formación práctica ya nos han expresado el deseo de que se queden a trabajar”.

Con el objetivo de promocionar este ciclo formativo de cara al próximo curso, sus responsables han preparado una actividad fuera del centro educativo. El alumnado colocará un stand en el mercadillo del próximo miércoles. Además de ofrecer información realizarán talleres de toma de constantes entre los usuarios.