Son un grupo de chicas y chicos que cursan 4º de la ESO en el Instituto de Educación Secundaria, Maestro Juan Calero. Muy implicados en la recogida de residuos contaminantes, se encargan de almacenar y seleccionar todo tipo de restos como pilas, tóner, basura electrónica, plástico, papel, e incluso electrodomésticos, en un espacio interior de su centro educativo, que han denominado el ‘Rincón del reciclaje’.

Claramente concienciados y comprometidos con la necesidad de reciclar para reutilizar, apuestan por nuevos modelos de gestión de este tipo de residuos, ante la necesidad de contribuir al cuidado del medioambiente. Guiados por su profesora Lourdes Rocha, el alumnado de 4º está participando en un programa promovido por el Centro Especial de Empleo ‘La Hormiga Verde’, que incluye un concurso que premia al centro educativo más eficiente en la recogida de residuos eléctricos y electrónicos, pilas, acumuladores, etc.

Para incentivar la recogida, la empresa organizadora premia a los centros que destaquen por su esfuerzo. Así, los premios “van mejorando a medida que se recoge más cantidad de kilos de residuos”. Actualmente el equipo del Instituto Juan Calero se encuentra en la sexta posición del ranking, aunque, según explica Lourdes Rocha, “pretendemos terminar el curso en mejor posición”.

Llamamiento

En este contexto el alumnado implicado en esta actividad ha realzado un llamamiento a la sociedad local para que colabore con este proyecto. La ciudadanía, las empresas de la comarca, las instituciones y los ayuntamientos, pueden depositar sus viejos ordenadores, monitores, teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos y otros enseres estropeados o en desuso, en el ‘Rincón del Reciclaje”, que permanece abierto de lunes a viernes, en horario escolar. También pueden telefonear al centro educativo y allí les indicarán la forma en la que cooperar con este proyecto, que fomenta la economía circular mediante el reciclaje electrónico.

 Los alumnos participantes, explica su profesora, “se han formado previamente en esta materia y lo tienen bastante claro”. Tanto, que se han convertido en promotores medioambientales entre el resto de sus compañeros de instituto, para difundir la necesidad de ayudar a conservar nuestro planeta y a luchar contra el cambio climático.

Participantes del programa con su profesora en los estudios de Radio Monesterio Rafa Molina

La campaña que se publicita a través de la página web de este centro educativo, se presentó en los estudios de la emisora municipal ‘Radio Monesterio’, hasta donde acudieron los alumnos Juan José Rodríguez, Nerea Díaz, Basilio Sánchez y Carlos Bautista, acompañados de su profesora Lourdes Rocha. Su intención no es otra, que hacer llegar a la sociedad comarcal la “necesidad de practicar hábitos responsables para el cuidado del medioambiente”, a la vez que informar sobre su participación en este concurso; “todo un aliciente con el que inculcar la educación ambiental entre ellos”, sostiene su profesora.

La empresa promotora entregará premios a los doce Institutos que más reciclen. Su recompensa serán mesas, sillas, jardineras…, elementos elaborados con materiales reciclados, que pasarán a formar parte del mobiliario de sus centros educativos. Además, como premio especial a quienes más reciclen, la empresa entregará kits de robótica, para crear inventos y robots, que podrán ser utilizados por el resto de estudiantes del centro.