La iniciativa parte del ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del Instituto Maestro Juan Calero. Su alumnado, junto a compañeros de 4º de la ESO y a un grupo de pensionistas de la localidad, en colaboración con el ayuntamiento, desarrollarán una jornada de “sensibilización y concienciación” sobre la importancia del medio ambiente y la limpieza del medio natural, a través de media docena de rutas senderistas.El proyecto se denomina ‘Cuidadores de Senderos’ y forma parte del currículo formativo de este ciclo formativo.

 Se trata, explica la profesora María José Casimiro, de “conmemorar” el Día del Medio Ambiente con una actividad que se desarrollará entre las 10:30 y las 14:30 horas, “por diferentes senderos de la localidad”. El ayuntamiento ha sido el encargado de establecer las seis rutas. Alumnado, profesores y pensionistas realizarán estos recorridos, con la doble intención de “disfrutar,  recorriendo los senderos de Monesterio, dejándolos limpios de basura”.

Limpios

 “Hay que decir, a favor de la sociedad local, que la población está muy concienciada, y los caminos de Monesterio están bastante limpios”, asegura María José Casimiro. Aun así, “siempre encontraremos algunos desechos”, que los participantes intentarán retirar en una actividad que se ha diseñado en forma de concurso.

 La organización dividirá a sus alumnos por rutas. Irán acompañados de profesores de Educación Física, Biología, Ciencias Aplicadas y del ciclo de grado medio; así como de algún miembro de la asociación de mayores, encargados de dirigir las rutas. “Los equipos que mayor basura retiren de los senderos recibirán un premio”. Para ello, además de los kilos de basura, también se tendrá en cuenta la selección de residuos por contenedores.

Ecólatras

 El proyecto ha sido presentado a la plataforma medioambiental ‘Ecólatras’, perteneciente a la entidad ‘Ecovidrio’, que permite compartir ideas sobre acciones que mejoren el medio de manera sostenible. “La iniciativa ha sido muy bien acogida por esta colectivo”, señala Casimiro, con lo que la plataforma ha dotado a la organización de diferente material, como guantes, petos, gorras y bolsas de basura.

 De este modo, la actividad también participa en un segundo concurso, (en este caso a nivel nacional), en el que de entre las 10 iniciativas que reciban más apoyos, se elegirán las tres, de las que saldrá una idea ganadora. El certamen está dotado con un premio de 4.000 euros.