El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, acompañado del responsable del Área de Atención Ciudadana, Francisco Javier Amador Hierro, acudieron este miércoles hasta la capital pacense, como invitados, para participar en la ceremonia militar de 485º aniversario de la creación del Regimiento Saboya 6, que se celebró en la Base General Menacho de Badajoz. La invitación fue cursada por el Coronel Jefe del Regimiento, Manuel Jesús Gómez Reyes, en nombre del General Jefe dela brigada Extremadura XI.

 El acto que se desarrolló a lo largo de la mañana sirvió “para poner en valor la amplia trayectoria” de ete regimiento de infantería, que fue creada por orden del Rey Carlos I de España, en el año 1537. En aquella fecha se organizó  el Tercio de Saboya tomando como base a una parte de fuerzas veteranas procedentes del Tercio de Lombardía para contribuir a la defensa del Ducado del mismo nombre, que había sido invadido por las tropas del Rey de Francia. Actualmente la agrupación participa en diferentes operaciones, dentro y fuera de nuestro país, en misiones como Afganistán, Kosovo, Bosnia, Irak, Líbano, Malí, etc.

Colaboración

 La presencia de los representantes municipales de Monesterio, único municipio de Extremadura representado en este acto, al que también asistió el alcalde de Badajoz, se fundamenta, ha explicado Antonio Garrote, por la “colaboración” prestada desde el consistorio “para la realización de maniobras de este regimiento en el término municipal” de esta localidad. La asistencia prestada consiste, manifiesta Garrote, en la cesión de “edificios, servicios y enclaves” municipales, durante su estancia en Monesterio para el desarrollo de “sus maniobras militares”.

 Durante la ceremonia el alcalde, hizo entrega al Coronel Jefe del Regimiento Saboya 6, del galardón ‘Jamón de Monesterio’, réplica a escala del emblemático jamón que se alza en la glorieta de entrada al municipio. Una estatuilla, “que permanecerá entre las múltiples distinciones que acapara este regimiento”. Ayuntamiento y ejército, explica el alcalde, “seguiremos manteniendo relaciones y cooperación para el desarrollo de cuantas actividades “puedan realizarse en nuestro municipio”, sostiene el alcalde.