Monesterio se dispone a acoger el primer gran festival de blus de este verano en Extremadura. Estarán algunas de las mejores bandas del panorama nacional. La localidad espera la llegada de centenares de seguidores venidos de todos los rincones de nuestro país y la organización ultima, “como un sueño hecho realidad”, el momento icónico en el que, sobre el escenario ubicado en la Plaza del Pueblo, se inicien las anunciadas actuaciones de Burning, Mingo Balaguer, La Fina Blues Band y Beiztegui Blues Band.

 La cita será el sábado, día 2 de julio. La jornada anterior se ofrecerá “un pequeño aperitivo”, en el que vecinos y visitantes podrán disfrutar de la música en directo de Txus Blues & César Canut. La actuación acompañará la presentación del festival en el Hall de la casa de la cultura.

 Juan Javier Llimona, presidente de la asociación ‘Amigos del blues’; Javier Amador Hierro, concejal del área de atención ciudadana; y los míticos, Johnny Cifuentes, de Burning y Mingo Balaguer, participaron en un programa de la emisora municipal Radio Monesterio, en el que se anunció oficialmente la programación del festival.

Johnny Cifuentes, de Burning ALFONSO CAMARERO ORIVE

 Johnny Cifuentes

 Para el líder de los legendarios Burning, tocar en Monesterio, será “todo un honor y un orgullo”. Ya, de por sí, el nombre del festival le resultó muy atractivo y, sobre todo, conociendo, como conoce el inconfundible sabor del Jamón de Monesterio. “Cada vez que viajamos desde Madrid hacia el sur, paramos en el restaurante Puerta del Sol para desayunar, almorzar o cenar, y nunca falta el jamón”. Pero, además, este concierto será muy especial para su banda, ya que “un colega que viene conmigo a muchos festivales está casado con Isabel, que precisamente, es de Monesterio”. El día que recibió la noticia “nos tomamos unas cañas e hicimos todos los planes posibles para coincidir en este festival”.

 Con más de 20 discos a sus espaldas, Cifuentes promete un show muy potente. Un recorrido musical paralelo a la historia de las casi últimas cinco décadas de nuestro país. Mueve tus caderas, Esto es un atraco nena, ¿Qué hace una chica como tu en un sitio como este?... junto a temas más recientes, “y alguna que otra sorpresa, para que resulte una noche maravillosa”, revela el líder de Burning, que “felicita” a la organización y espera que esta sea la semilla de un festival “de largo recorrido”.

Mingo Balaguer, durante una de sus actuaciones Cedida

Mingo Balaguer

 Mingo Balaguer forma parte de los artistas nacionales más acreditados en el mundo del blues. Miembro de la legendaria ‘Calcedonia Blues Band’, su carrera se dilata más allá de tres décadas. Con su banda, será el encargado de abrir los conciertos de la velada. Desde el minuto uno estuvo a disposición de la organización. “Me encanta el blues. Ya llevo más de 30 años en este negocio y me apasiona inaugurar festivales”. Es más, “el buen rollo” que sintió en el momento en el que le comunicaron su participación, ha sido motivo más que suficiente como para descubrir la “pasión” con la que se ha programado un festival que “va a merecer la pena y va a perdurar durante muchos años”

  Con entrada gratuita, los concierto, explicaron los organizadores, comenzarán a las 14 horas, en la Plaza del Pueblo. Los primeros en subir al escenario serán los Beiztegui Blues Band. Fernando, su guitarrista y vocalista, ha tocado con grandes músicos nacionales e internacionales, como Goñi, Joaquín Sánchez o Paul San Martín. A continuación, tocarán Txus Blues & César Canut, Una actuación muy recomendable, siempre en calve de humor. A partir de ese instante se paran las actuaciones y se preparan escenario y equipos para los conciertos de la noche que inaugurará, sobre las 21 horas, la formación local La Fina Blues Band. Y, tras ellos, el esperado Mingo Balaguer, que vendrá acompañado por el guitarrista Kid Carlos y el baterista Stefano Di Rubbo.  La velada se cerrará con la actuación de Burning.

 Los organizadores “animan a, tantos y tantos seguidores de este tipo de música de dentro y fuera de Extremadura”, para que el próximo sábado, día 2 de Julio, estén en Monesterio “desde primera hora”. Para ello, dispondrán “de los magníficos recursos que ofrece este pueblo tanto en alojamiento, como en restauración”. Una jornada de “convivencia”, para público de todas las edades, sentencian desde la asociación Amigos del Blues y el ayuntamiento.