La peña ecuestre ‘El Estribo’, de Monesterio, celebró este domingo una actividad infantil para su acercamiento al mundo de la equitación. Una iniciativa de la directiva de esta asociación destinada a difundir entre las niñas y niños de la localidad la iniciación en el cuidado y manejo de los caballos, que se celebró en las magníficas instalaciones de este colectivo.

 La iniciativa surgió, explica Ana Pliego, coordinadora del proyecto, como “una actividad más” de cuantas organiza el colectivo a lo largo del año, con el objetivo de “difundir y crear afición entre todos los sectores de la población local”. El proyecto “ha sido muy bien acogido”, tanto, que “unos días después de lanzar la convocatoria ya teníamos todas las plazas ocupadas”, comenta Ana Pliego.

 Durante toda la mañana de este domingo un grupo de veinte niñas y niños, con edades de entre 4 y 12 años, “aprendieron a disfrutar del caballo”, a través de diferentes actividades didácticas relacionadas con el mundo ecuestre, teniendo muy en cuenta, “la naturaleza del caballo”, sus necesidades y aquellas habilidades propias para “su cuidado y su manejo”.

Los talleres

 Es esencial que los menores “conozcan que se trata de una afición preciosa, pero muy sacrificada”, sostiene la monitora. A partir de este concepto las niñas y niños fueron introducidos en el conocimiento de las características morfológicas del animal, así como en otros aspectos relacionados con las “necesidades, el respeto y el cuidado que merece todo ser vivo”.

Directivos de la peña acompañando a niñas y niños durante las clases de monta Rafa Molina

 Organizados en tres grupos, los participantes fueron rotando en los talleres preparados por la organización: Monta, actividades pie a tierra y taller teórico sobre conceptos propios sobre el caballo. Tras una breve formación sobre conocimientos generales, (morfología, naturaleza, reacciones, etc.), niñas y niños aprendieron a cepillar a los animales, a conocer y colocar equipos como cabezada o silla de montar, e incluso fueron introducidos en “el argot propio”, tan singular de esta afición. Lo más divertido fue, sin duda, poder practicar y disfrutar de la monta.

 Antonio José Villalba, presidente de la peña ‘El Estribo’, ha mostrado su “satisfacción y agradecimiento” por la acogida de esta actividad infantil, que se ha celebrado en el picadero de la peña, por vez primera, pero, que, “dada su repercusión”, podría tener continuidad con próximas acciones similares, al menos una vez al mes, dice el presidente. Además ya se preparan otras actividades más avanzadas, “para la introducción de los menores en el mundo de la equitación”.