La banda franco-catalana The Exciments, que estrena cantante y nuevos temas para mantener su estatus como una de las propuestas de música negra más potentes de Europa, será uno de los platos fuertes del festival de rock de San Vicente de Alcántara SubeRock, que alcanza su 15 edición y se celebrará el 1 y 2 de julio. Un amplio elenco de grupos nacionales e internacionales se vuelven a dar la mano en esta cita cultural de la capital del corcho, organizada por la Asociación Extremasound y el ayuntamiento. Así, tocarán también Los Mambo Jambo, Tiburona, Sinciders, Puerto Hurraco, Flamingo Tours, Pat Todd & The Rankoutsiders, La Perra Blanco Trío y Howlin’ Ramblers, Mala Sangre y Supertennis, entre otros.

Diferentes estilos como el swing, el punk, el garage, el rhythm and blues o el rockabilly se entremezclarán con el rock’n’roll clásico en el parque de España con agrupaciones andaluzas, de Alburquerque e incluso de Los Ángeles (Estados Unidos). El festival siempre hace un guiño al país vecino y, en esta ocasión, estarán presentes los portugueses The Brooms, Democrash y Travo. Precisamente estos dos últimos, junto con los manchegos Paramo Union, son los tres finalistas del XV Concurso Internacional de Bandas de SubeRock, que se llevará a cabo la tarde del sábado.

Este es uno de los certámenes más longevos del país y también uno de los mejor dotados puesto que el ganador obtendrá el Premio Ortega Muñoz, consistente en un trofeo y 1.500 euros. Las otras bandas se llevarán diplomas del Premio Extremasound y 750 euros cada uno. Además, gracias a la distribuidora digital de música Emubands, todos los concursantes tendrán un descuento del 25% en sus servicios, a las 20 mejores bandas del año se les distribuirá de forma gratuita un single y a las finalistas y al ganador del concurso se les publicará un EP en todas las plataformas musicales online. 

La localidad sanvicenteña volverá a vibrar con el rock de manera gratuita y a la sombra, para lo que se han destinado dos escenarios y una zona de dj.