Llegan las vacaciones estivales y con el ánimo de continuar incentivando el gusto por la lectura, la biblioteca municipal Cervantes de Monesterio pone en marcha un concurso a través de Instagram y un nuevo club de lectura, destinado a personas con déficit de aprendizaje.

El concurso 'Vacaciones con un libro está destinado a lectores, mayores de 16 años, que dispongan de cuenta en la red social de Instagram. Se trata de un concurso fotográfico, en el que los participantes deberán subir una instantánea a esta red, en la que aparezcan leyendo un libro, a la vez que se disfruta del periodo vacacional. Además, deberán incluir una descripción de su lectura, con una, o dos palabras.

Según recogen las bases de participación, el proyecto persigue "promover una imagen amable y atractiva del hábito de la lectura, dar a conocer los servicios de la biblioteca y, lograr un mayor número de seguidores en redes sociales para, posteriormente, poderles informar de actividades y servicios".

Los participantes se deben comprometer a seguir las cuentas de Instagram de la biblioteca, (@biblio.cervantes) y de la Universidad Popular, (@universidadpopularmonesterio); así como de mantener subida la foto, al menos hasta la recogida de los premios. Aquella imagen que reúna un mayor número de likes a fecha 12 de septiembre, resultará la foto ganadora. La organización ha establecido tres premios. Un libro electrónico para el ganador; un ejemplar del libro 'Crónicas de la Atlántida', de Joaquín Londáiz, para la segunda mejor foto; y un ejemplar de 'El ladrón malo', de Sarah Prineas, para el tercer clasificado.

Lectura fácil

La segunda iniciativa propuesta para este verano es la creación de un club de lectura fácil, para personas con déficit de aprendizaje. La actividad, explica Sixto Torres, encargado de la biblioteca, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura. La intención es "crear un club conjunto con usuarios de otras localidades extremeñas". Para ello, la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura adaptará la obra ‘La tumba de Antígona’, a lectura fácil.

El objetivo es el de integrar a un grupo de personas con distintas capacidades lectoras, para que lean un libro adaptado a la fácil lectura, guiados por un monitor y, posteriormente reunirse, para comentar el avance sobre su lectura.

Los interesados pueden recabar más información directamente en la biblioteca, en horario de 17 a 21 horas, los lunes y de 9.30 a 13.30 horas, de martes a viernes.