Ya hay fecha para una de las competiciones deportivas más arraigada y participativa de cuantas se celebran a lo largo del año en Monesterio. El próximo sábado, 27 de agosto, las instalaciones deportivas del Estadio Municipal de Fútbol volverán a ser escenario de la disputa del Cross Popular de Monesterio, que llega a su 32º edición, con los tradicionales premios en forma de Jamón de Monesterio para los ganadores de las categorías absolutas.

 Esta competición forma parte del Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación Provincial de Badajoz, que incluye 11 pruebas repartidas por otras tantas localidades de la provincia pacense. La primera, el día 17 de agosto en Berlanga y la última el 29 de septiembre en Navalvillar de Pela. Este año, se añaden dos competiciones más que en la pasada edición, con lo que las citas con el mejor atletismo extremeño se darán en las localidades de Monesterio, Don Benito, Llerena, Mérida, Fregenal de la Sierra, Zafra, Olivenza, Cabeza del Buey y Fuente del Maestre, además de las ya citadas de Berlanga y Navalvillar.

Circuitos urbanos

 Todos los circuitos, excepto los de Monesterio y Llerena tienen trazado urbano. Las distancias a recorrer rondan entre los 5 y los 7,5 kilómetros y las carreras, como en ediciones anteriores están abiertas a atletas tanto federados, como no federados.

 Una de las características que hacen único y muy atractivo a los corredores y corredoras son los premios que ofrece el ayuntamiento de Monesterio. Además de trofeos a los tres primeros clasificados en cada categoría y a los locales que lleguen a meta en mejor posición, como suele ser costumbre, los vencedores de las pruebas absolutas en categorías masculina y femenina recibirán, además de su premio económico, una paletilla ibérica de Jamón de Monesterio. Además, aquellos participantes que logren batir el récord de la prueba, que actualmente ostenta el portugués Bruno Paixao (año 2.017 con un crono de 8´29´´) y la corredora extremeña Raquel Trabuco (conseguido en 2.014, con crono de 10´07´´), también recibirán premio en metálico.

 Según se anunció en la presentación del Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación, las inscripciones deben realizarse a través de la página web https://cronofinisher.com/.

 Las carreras populares suponen, según sus organizadores, una alternativa saludable de ocio y tiempo libre, así como una forma festiva de “crear afición” y motivar la práctica habitual en todas las edades. El Cross Popular de Monesterio cuenta con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Federación Extremeña de Atletismo y el ayuntamiento de Monasterio.