Tras dos años de interrupción a causa de la pandemia, Monesterio continúa recuperando sus fiestas y actividades más participativas. El ayuntamiento ha vuelto a convocar a peñas y grupos de amigos y familiares para la celebración de la octava edición de la Fiesta del Guarrito, que tendrá lugar el sábado, día 6 de agosto en la explanada de Las Moreras.

 La del guarrito es una multitudinaria fiesta-convivencia en torno a uno de los manjares autóctonos propios de la localidad. La actividad se desarrolla durante una larga jornada en la que se mezclan gastronomía y actividades musicales.

Concurso

 La Asociación de Amigos del Guarrito, en colaboración con el ayuntamiento organiza un concurso gastronómico para la promoción y la puesta en valor de este producto tradicional. Las peñas y asociaciones deben estar formadas por un mínimo de 10 personas. En la prueba se calificará lo que tradicionalmente se entiende por caldereta de guarrito o guarrito frito, las dos modalidades típicas de este territorio, sobre las cuales gira el concurso culinario; con lo que los ingredientes únicos serán guarrito ibérico y los aliños propios de estas variedades gastronómicas.

 Los concursantes dispondrán de dos horas para presentar sus raciones. Quienes superen el tiempo establecido se verán penalizados con un punto por cada cinco minutos de retraso. El jurado calificará de cero a diez, aspectos como elaboración, ingredientes, presencia y sabor.

La prueba comenzará a las 12.30. Previamente las peñas deberán inscribirse en la casa de la cultura, hasta el día 1 de agosto. Junto a la inscripción deberán abonar 20 €. La organización entregará a cada grupo de participantes un guarrito ibérico, siendo por cuenta de los participantes el resto de ingredientes, así como útiles y menaje para la realización de sus guisos. El sorteo de parcelas se realizará el día 3 de agosto, a las 20:30 horas.

 La peña ganadora recibirá como premio un Jamón de Monesterio y trofeo conmemorativo. Las clasificadas en segunda y tercera posición recibirán lotes ibéricos y trofeos, mismo premio que para la peña más original.

Fiesta

 Una vez finalizado el concurso gastronómico comenzará la fiesta musical, que este año contará con las actuaciones de DR Bellido, Blanco y Negro Aminación, Peseta y DJ Jose, DJ Cano, DJ Nooülim y el grupo de animación Esto es lo que hay.

 La actividad comenzará a las 12:30 del mediodía con el concurso de guarrito y finalizará a las tres de la madrugada. La entrada y salida de vehículos únicamente estará permitida hasta las 11:30 de la mañana. Entre las 21 y las 22 horas se volverá a permitir el acceso para aquellas peñas que deseen retirarse. La actividad cuenta con el apoyo y colaboración del ayuntamiento y la Diputación Provincial de Badajoz.