Los usuarios de vehículos eléctricos han realizado un total de 7.464 recargas durante los seis primeros meses del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM), instaurado por la Diputación de Badajoz para impulsar el uso de los desplazamientos medioambientalmente eficientes en el territorio pacense. La institución ha informado de que en torno a 600 conductores han utilizado ya esta iniciativa, con los puntos de recarga rápida de Badajoz, Zafra y Villanueva de la Serena, así como los de 22 kilowatios de Don Benito, Azuaga y Fregenal de la Sierra, como los espacios más utilizados.

El Plan MOVEM, puesto en marcha por la Diputación de Badajoz con el apoyo de los ayuntamientos pacenses para dotar a la provincia de una red de recarga pública para el vehículo eléctrico, cuenta con una treintena de puntos operativos. Se trata de una red que está incrementando mensualmente el número de recargas y de energía consumida.

El programa, «pionero» en sus características, ha logrado situar a la provincia como «lugar de referencia» en la utilización de tecnologías de última generación respetuosas con el medio ambiente en el área de la movilidad sostenible. En este sentido, MOVEM tiene como objetivos fomentar el uso de los vehículos eléctricos y la accesibilidad respecto a la recarga de este tipo de transporte en el territorio provincial.

La iniciativa, que incluirá dentro de poco tiempo dos nuevas electrolineras rápidas, las localidades de Olivenza y Talavera la Real, también ha propiciado la entrega de un vehículo totalmente eléctrico por municipio para uso de los servicios municipales.

Uno de los aspectos más importantes de este plan es la ubicación de los puntos, pues se encuentran en una posición estratégica, para que cualquier núcleo urbano tenga una electrolinera a menos de 35 kilómetros, «una forma muy práctica de asegurar la movilidad eléctrica» en toda la provincia, la cual tiene la mayor extensión de España (con 21.766 kilómetros cuadrados). La red de puntos de recarga, que también busca fijar población en el entorno rural, es pública y gratuita.