Tras la finalización de las fiestas de septiembre y la celebración del Día del Jamón, el ayuntamiento de Monesterio ha cambiado la publicidad estática instalada en las farolas al paso de la travesía del municipio, por banderolas con la marca institucional ‘Somos Camino’. Se trata de una nueva acción para la promoción de los negocios de la localidad aprovechando para ello la ampliación del Año Jacobeo a este 2.022, con el consiguiente paso “masivo” de los caminantes que utilizan la milenaria Vía de la Plata para su peregrinación hasta Santiago de Compostela.

 Esta campaña forma parte del “conjunto de acciones” que se vienen desarrollando para potenciar y atraer “todo tipo de turismo” hacia el municipio, con la creación y promoción de diferentes marcas propias, como son ‘Monesterio Gastronómico. El Arte que se come’, ‘Somos Naturaleza’ y ahora, ‘Somos Camino’.

Acciones

 Este último proyecto incluyó un vídeo promocional distribuido a través de plataformas digitales y redes sociales, así como con la unificación de la señalética que recorre el tramo de camino a su paso por el término municipal y la colocación de hitos identificativos con la descripción del motivo turístico, un texto en siete idiomas, el escudo del ayuntamiento y un código ‘QR’ en el que el peregrino puede descubrir dónde alojarse, dónde comer y diferentes referencias turísticas, patrimoniales o culturales.

 Otra de las acciones más destacadas fue la reinauguración del nuevo Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Monesterio, que reabrió sus puertas antes del verano, tras su transformación en Centro de Interpretación de los Caminos Jacobeos, como mejor escaparate del Camino de Santiago por la Vía de la Plata a su entrada a Extremadura desde el sur de España.

Beneficios

 El ayuntamiento, explica el alcalde, pretende poner en valor la “riqueza que para el desarrollo local” tiene todo lo relacionado con el turismo natural y el ocio activo. “El otoño ofrece muchas posibilidades al visitante”, explica Garrote. En este contexto el ayuntamiento ya trabaja en las actividades que se desarrollarán alrededor del producto gastronómico ‘Cocina de la Dehesa’, así como en la promoción de las rutas gastronómicas ligadas, tanto a estos singulares productos, como a los derivados de las setas que volverán a tener actividad propia a través de las Jornadas Micológicas.