La Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) y 569 Tradicional de San Miguel contará con casi 2.000 cabezas de ganado en exposición y venta y más de 600 expositores, que estarán presentes desde el 29 de septiembre al 4 de octubre. Se harán un total de ocho jornadas técnicas, un encuentro denominado ‘Mundo Merino’ (durante cuatro días), los concursos morfológicos nacionales de las diferentes razas y las subastas oficiales los días 3 y 4 del próximo mes. 

El alcalde y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras, dijo que será una feria completa, después de dos años de pandemia, y expresó su satisfacción y alegría por esta cita, que cumple su 30 aniversario desde 1992, cuando comenzó su internacionalización. A su juicio, es una de las mejores de España y la más importante de Europa. Se espera reunir durante seis días a un millón de personas y se contará con más de mil efectivos que garantizarán la seguridad. Según todas las previsiones, será una gran feria.

Contreras destacó dos novedades importantes en la FIG. Por un lado, debido al gran número de jornadas técnicas que se desarrollan, se celebrarán también por primera vez en fin de semana. En segundo lugar resaltó la modernización del recinto ferial, con el hormigonado de una parcela de 10.000 metros cuadrados, que era el antiguo campo de fútbol, en el que se ha hecho una inversión de 100.000 euros gracias al Ministerio de Agricultura. Por último, anunció que a la inauguración de la feria el día 29 de septiembre, a las 12 horas, asistirán el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos, dio a conocer los datos de la presencia ganadera, manifestando que hay unas previsiones de las asociaciones, a día de hoy, de más de 1.700 animales, aunque es posible que al final aumente y haya cerca de 2.000 ejemplares. En esta edición de la Feria Internacional Ganadera se contará con 22 razas ganaderas: nueve de vacunos, seis de ovinos, cuatro de cabras, dos de porcino y los caballos de Pura Raza Española. En los vacunos resaltan como novedad la raza Aberdeen Angus, originaria de Escocia, y la raza Saler de Francia. Las subastas se desarrollan el 3 de octubre con el vacuno y el 4 con los ovinos. Con respecto al apartado comercial, trasladó que hay 6.000 metros cuadrados de stands cubiertos y cerca de 50.000 al aire libre. Habrá más de 600 firmas, de las cuales 425 están situadas en los diferentes pabellones y carpas y otros 149 vendedores de artesanía y complementos en otras zonas del recinto.

Por ultimo, el comisario de Ferias, Santiago Malpica, agradeció a Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) que le concediera en junio a la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel un premio por su actividad y colaboración constante. También señaló que desde el año 2011, cuando ocupó el cargo, se propuso profesionalizarla más y fruto de ello se desarrollan jornadas técnicas y ponencias de los diferentes sectores. Este año se contabilizan ocho jornadas, que tratarán asuntos relacionados con el porcino, el retinto, el ovino, las mejoras informáticas o los piensos, entre otros. Además, durante cuatro días, habrá una carpa de promoción de la Asociación de Ganado Merino, ‘Mundo Merino’, en la que habrá actividades de promoción de la carne, la lana y la leche de esta raza.