Técnicos y representantes políticos pertenecientes a seis Grupos de Acción Local de Portugal, Francia y Extremadura están participando de un encuentro trasnacional con el que intercambiar experiencias en materia de turismo accesible.

 El proyecto, denominado ‘Ruta Sin Barreras’ se basa en la importancia que para la economía tiene todo tipo de turismo, y especialmente, el turismo adaptado y accesible para todos. Iniciativas que “rompen barreras” físicas, sociales, culturales y territoriales. La iniciativa, en la que se lleva trabajando en Tentudía, a través de su Centro de Desarrollo Comarcal desde el año 2.003, ha ido incorporando socios, hasta alcanzar la media docena y tomar carácter internacional con las aportaciones de Portugal y Francia.

 Entre las últimas acciones los cooperantes han diseñado un programa de intercambios, que se inició el pasado mes de junio en el distrito portugués de Batalha, en el que, además de diferentes encuentros técnicos, los participantes desarrollaron un apretado programa de actividades con visitas a enclaves turísticos y proyectos empresariales “dignos de exportar”. Ahora ha tocado turno a Extremadura. Durante tres días, una treintena de representantes de los diferentes grupos están desarrollando una intensa visita por Extremadura que comenzó la tarde del miércoles en Olivenza y finalizará este viernes en la Alcazaba de Badajoz.

El proyecto

  Francisco de Asís Martínez Fuentes, alcalde de Fuentes de León y presidente de CEDEC0-Tentudía, explica que “con estos intercambios se pretende poner en valor todo el conjunto arquitectónico y turístico de los diferentes territorios, prestando especial interés en su accesibilidad universal”. El proyecto pretende “atender la gran demanda social” de un turismo que permita el acceso, uso y disfrute de los recursos existentes entre los grupos cooperantes, y garantice a todos, por igual, que las personas con necesidades en materia de accesibilidad puedan disfrutar de los destinos turísticos como cualquier otro turista.

 A todo ello, sostiene la directora gerente de CEDECO-Tentudía, Marisa del Viejo, se añade la “importancia que para el desarrollo económico y del empleo, en el territorio de Tentudía” tiene este proyecto basado en la “igualdad, la accesibilidad y el turismo de calidad”.

Programa

 El programa de actividades se inició la tarde del pasado miércoles, con la recepción de participantes en la localidad de Olivenza, donde, conocieron las intervenciones realizadas en materia de accesibilidad en el Puerto Deportivo y un posterior paseo en barco por el embalse de Alqueva.

 La jornada del jueves comenzó con una visita al Centro de Servicios Múltiples de Cocemfe Badajoz, donde conocieron los diferentes proyectos en los que actualmente viene trabajando la asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura, APAMEX. La ruta continuó hasta la localidad cacereña de Malpartida, donde visitaron la ‘Ruta de los Sentidos’, en Los Barruecos y el Museo Vostell.

El conjunto de visitas se cierra este viernes, primero en Mérida, con un recorrido que les llevará por el recinto arqueológico de la ciudad, premiado en accesibilidad al Patrimonio en Edificaciones por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, y después, a diferentes espacios urbanos con calles en plataforma única, así como la intervención accesible que se ha realizado en el edificio de Presidencia de la Junta de Extremadura. La gira finalizará en Badajoz, con la visita a las actuaciones accesibles realizadas en el ámbito del patrimonio histórico de la ciudad en La Alcazaba.

Reunión técnica del proyecto en la sala de reuniones del Museo del Jamón Museo del Jamón

El Museo del Jamón

 La organización quiso poner especial énfasis en el turismo accesible que el visitante puede encontrar en las instalaciones del Museo del Jamó de Monesterio. Sus instalaciones están totalmente adaptadas, a través de un recorrido interactivo y sensorial, con imágenes subtituladas, referencias traducidas a distintos idiomas y otros elementos como la instalación de trascripción en braille o incluso la posibilidad de que el visitante pueda reconocer a través de olores y tacto, todo lo relacionado con la transformación del cerdo ibérico hasta su conversión en los afamados jamones que se producen en este territorio.

 A su llegada, fueron recibidos por la concejala responsable del área de Empleo y Turismo, Amalia Sánchez. A continuación, realizaron una visita guiada por el museo, que finalizó con una reunión técnica del proyecto ‘Include Rutas Sin Barreras’, que se celebró en la propia sala de reuniones del centro museístico.

 “Todos estamos aprendiendo de todos”, señala el presidente de CEDECO-Tentudía. Lo “verdaderamente importante” es que, “tanto nosotros, como el resto de grupos cooperantes, estamos tomando muy buena nota de las acciones que se están desarrollando en otros países que, sin duda, podremos aplicar en nuestros territorios”.

 La próxima cita, con fecha aun por determinar será en Francia. Entonces culminará esta serie de intercambios en materia de accesibilidad, que “nos permitan poner en común y poner en valor las acciones desarrolladas en el ámbito de los territorios internacionales cooperantes, que no es otra cosa que trabajar por la accesibilidad turística de Europa”, concluye Francisco de Asís Martínez.