La Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca, que acaba de cerrar su XVII edición, será a todas luces la sexta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura de la comarca de Tentudía. Así lo ha anunciado Francisco martín Simón, director general de turismo de la Junta de Extremadura, durante la visita que ha realizado este martes a la localidad.

Acompañado por el alcalde, Manuel Vázquez Villanueva, el director general ha comprobado in situ las peculiaridades de una fiesta única, que gira alrededor de un producto muy singular, resultado de las condiciones climáticas y orográficas que se dan en este municipio de la comarca de Tentudía.

El ayuntamiento solicitó el año pasado la declaración de Interés Turístico de esta feria. Actualmente el consistorio trabaja en “solucionar algunas correcciones propuestas desde la consejería”. El expediente continúa su tramitación, y por su “singularidad”, ha expresado Martín Simón, Cabeza la Vaca “tiene muchas posibilidades” de que en “uno o dos años” pueda obtener esta declaración.

Tentudía

La comarca de Tentudía es al día de hoy uno de los territorios de Extremadura con mayor número de Fiestas de Interés Turístico Regional. La Chanfaina y la romería de San Isidro de Fuente de Cantos; el Día del Jamón de Monesterio, las Capeas de Segura de León y últimamente el Corpus de Fuentes de León poseen ya este distintivo. Tentudía “es el sur del sur” y actualmente “está en los puestos de cabeza de la nueva revolución silenciosa de la oferta turística extremeña”. Esta condición se constata con la oferta de “extrema calidad y singularidad” que actualmente ofrece este territorio. Tentudía, explica Martín Simón, “es un paraíso para el visitante. Pura naturaleza, pura dehesa, pura experiencia gastronómica”. 

Ante estas características únicas, el director general de Turismo, “anima” al alcalde de Cabeza la Vaca, a presentar un expediente “incontestable” para que la Feria de la Castaña pueda conseguir la catalogación turística que ansía. Del mismo modo, Martín Simón “agradece” el trabajo que desde el ayuntamiento han venido realizando durante los últimos años, motivo por el cual la Feria de la Castaña “debe ser merecedora de Fiesta de Interés Turístico Regional”.

El director general y el alcalde con un castañero local. Rafa Molina

La feria

Castañares que se crían a más de 800 metros de altitud con la masa forestal más amplia de la provincia y una producción anual que ronda los 300.000 kilos. La castaña, que ha sido desde siempre un complemento de renta para los habitantes de esta población, se ha convertido en referente para el desarrollo de la localidad. En su balance a la edición que acaba de finalizar, Manuel Vázquez destaca la “consolidación de esta fiesta”, con un “importante incremento de visitantes”, que durante el fin de semana ha podido alcanzar la cifra de “entre 6.000 y 8.000 personas”. 

Entre las principales novedades, el alcalde destaca los talleres de “elaboración de productos a vista de los visitantes”. La feria ha contado con 14 stands de productos locales, entre los que ha destacado el dedicado a la comercialización de las setas que actualmente se producen en Cabeza la Vaca, a través del proyecto de economía verde y circular, ‘Cultivando Empleo’, que en un futuro no muy lejano “podrá multiplicar los actuales empleos”. Manuel Vázquez ha destacado la “colaboración de los empresarios locales”, gracias a cuya cooperación la Feria de la Castaña es al día de hoy la “percha donde se cuelga el desarrollo del municipio a través de nuestro producto estrella, que es la castaña”, concluye Vázquez Villanueva.