El colegio de Infantil y Primaria ‘El Llano’ de Monesterio, comprometido con la “sensibilización y prevención” de la violencia contra la mujer, ha diseñado una serie de actividades dirigidas a todo su alumnado, para trabajar el 25N en las aulas.

 La mañana de este jueves niñas y niños fueron recibidos con música. Con canciones alusivas a esta temática como ‘La puerta violeta’ de Rozalen, o ‘Ni una menos’ de Rebeca Lane. En los tres edificios con los que cuenta el centro pudieron escucharse estos temas musicales “a la hora de entrada y de salida”, explica la jefa de estudios de ‘El Llano’, Marisa Martínez. El objetivo es “sensibilizar sobre este tema desde las edades más tempranas”. Las niñas y niños, “cada uno a su nivel” han trabajado en la idea de conseguir hábitos no sexistas.

Puertas violetas

 Especialmente ha llamado la atención la construcción de unas grandes puertas color violeta, hechas con cartón. En el exterior de la puerta se han colgado “mensajes negativos”. Una vez traspasada, aparecen “textos positivos y de apoyo hacia las mujeres”. Puertas de la igualdad con las que conseguir un mundo más comprensivo y más igualitario a través de mensajes como, “ni una menos, no estás sola, atrévete y sé valiente, o sé lo que tu quieras, nadie te parará”.

 Los más pequeños, el alumnado de Educación Infantil, ha trabajado esta efeméride a través del cuento ‘Arturo y Clementina’, un texto que pretende enseñar la necesidad de eliminar discriminaciones y compartir. Sus compañeros de 1º y 2º han desarrollado una actividad similar, utilizando para ello el cuento ‘Rosa caramelo’, con el que transmitir valores de igualdad, desechando estereotipos. La actividad se ha complementado con la realización de manualidades que se han colgado de las paredes del centro.

Cuentacuentos igualitarios para el alumnado de Infantil Cedida

Mensajes de wasap

 Para el alumnado de los cursos superiores se diseñó una actividad relacionada con las redes sociales, y más concretamente con los mensajes de wasap. Las redes sociales “suponen un problema añadido” a esta situación de desigualdad, sostiene la jefa de estudios de ‘El Llano’, con lo que “se hace necesario” trabajar con el alumnado para que niñas y niños entiendan que la violencia de género no son solo golpes y que a través de las nuevas tecnologías se puede infligir violencia machista y de control hacia la mujer.

 Además, en colaboración con la biblioteca municipal ‘Cervantes’, se ha realizado un taller promovido por el Plan de Fomento a la Lectura. En este mismo contexto, el alumnado también participó en un cuentacuentos denominado ‘El Rompecuentos’, en el auditorio municipal de la casa de la cultura.