Monesterio cerró los actos conmemorativos con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una actividad que se celebró en la calle Los Templarios, en la que se leyó el manifiesto elaborado por el ayuntamiento, se entregaron los premios del II Concurso Fotográfico ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’ y se guardó un minuto de silencio por las víctimas. Durante el acto, el ayuntamiento entregó a todos los asistentes pulseras violeta alusivas a esta conmemoración.

 La concejala de cultura, Dolores Vargas Villalba, fue la encargada de conducir este acto. María Pecellín Barragán, madre de una joven víctima de violencia machista, leyó el manifiesto elaborado por el ayuntamiento. Posteriormente tomó la palabra Laura Delgado Fuentes, de Monesterio, ganadora del certamen fotográfico, con la foto titulada ‘¿Cómo es tu hogar?’. El segundo premio, fue para Carmen Montero Gil, de Murcia, por su trabajo ‘Y no fueron felices’. El concurso, explicó Dolores Vargas, ha sido “muy participativo”.

 Con todas las obras participantes se montó una exposición al aire libre, en la fachada de la casa de la cultura. El jurado encargado de elegir las dos mejores fotografías estuvo formado por las técnicas de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la mancomunidad de Tentudía. Durante el acto, se leyó públicamente la justificación de cada uno de los premios. La ganadora del certamen anunció que el premio en metálico recibido por su foto, será donado a la Fundación Ana Bella, una red mundial de mujeres supervivientes a la violencia machista.

La ganadora del certamen fotográfico junto a la concejala de cultura Rafa Molina

Actividades

 La programación de actividades se inició el miércoles, día 23, con el cuentacuentos ‘Rompecuentos’, dirigido a niñas y niños de Educación Infantil del colegio El Llano. Esa misma jornada se impartió un taller escolar promovido por el Plan de Fomento a la Lectura de Extremadura, dirigido por el técnico responsable de la biblioteca municipal Cervantes.

 El jueves, día 24, se ofreció un taller de autoestima. Bajo el denominativo ‘De mí, para mí’, Inmaculada Torrero Santos, ofreció una actividad relacionada con la “autoconciencia, autoaceptación y automotivación”.

 El viernes, antes del inicio del acto institucional se programaron dos actividades: un taller de ‘Yoga de empoderamiento’, en las instalaciones de la casa de la cultura, impartido por Marina Naranjo; y un taller de autodefensa, organizado por la asociación de mujeres progresistas Por la Igualdad ‘Dulce Chacón’, en el Centro de Ocio.