‘Ilusionismo en Navidad’

La Plaza del Pueblo de Monesterio celebra una gran Zambomba Flamenca con Manuela Sánchez

Cantar y bailar villancicos flamencos para celebrar la Navidad

Manuela Sánchez y su cuadro flamenco durante la Zambomba Flamenca

Manuela Sánchez y su cuadro flamenco durante la Zambomba Flamenca / Rafa Molina

Al resguardo de las candelas. En la Plaza del Pueblo. Artistas y público alrededor de la lumbre y, suenan villancicos cantados y bailados por tangos, jaleos, sevillanas y bulerías. Manuela Sánchez y Artextrema Producciones S.L., trajeron hasta Monesterio los sonidos propios de las Navidades de Jerez de la Frontera o de la Plaza Alta de Badajoz.

Sus orígenes se remontan a dos siglos. Los vecinos se reunían en los patios para compartir canciones, palmas y dulces navideños. Por su valor etnológico, desde el año 2015 la Zambomba Flamenca goza del reconocimiento de Bien de Interés Cultural por la UNESCO. Con el paso de los años, esta celebración se ha convertido en todo un espectáculo con el que celebrar el nacimiento de Jesús.

La actividad, organizada por el ayuntamiento dentro de su programación navideña, se celebró la noche del 30 de diciembre. Villancicos aflamencados para una de las actividades más singulares de esta Navidad, en la que artistas y público se fundieron en una fiesta marcada por las bajas temperaturas de la velada, soportables gracias a la energía que lograron trasmitir cantaores, guitarristas y bailaoras.

El espectáculo

La actividad se inició pasadas las 21.30 horas. Sobre el escenario, Manolín García y David Barquero, a la guitarra. Chiqui de Quintana, Juan María ‘El duende’ y Javier Barquero, al cante. Y, Manuela Sánchez, Elena Ramayo, Inés Vasco, Bea Hermoso, Elena Vasco y Sergio Atienza, al baile.

El público disfrutó y acabó acompañando con sus palmas los sones navideños de este espectáculo, con el que Manuela Sánchez cierra un excelente año profesional. Y nada mejor que “despedir 2022 en mi pueblo, rodeada de mi gente”, expresaba la bailaora antes de subir al escenario.

La zambomba flamenca que disfrutó el público de Monesterio este viernes, fue mucho más que una celebración navideña. Un regalo con el que festejar la alegría de compartir con el calor de la música.

Ambiente que se vivió la noche de este viernes en la Zambomba Flamenca

Ambiente que se vivió la noche de este viernes en la Zambomba Flamenca / Rafa Molina