Obras AEPSA con 150.000 € de inversión

Comienza la construcción del cuarto museo de Monesterio

El etnográfico se ubicará en un inmueble de obra nueva situado en la calle Barrio de la Cruz

Inicio de obras. Solar sobre el que se construye el nuevo Museo Etnográfico

Inicio de obras. Solar sobre el que se construye el nuevo Museo Etnográfico / Rafa Molina

 El nuevo Museo Etnográfico de Monesterio podría ser una realidad antes de que finalice el año. Con cargo a un proyecto AEPSA y aproximadamente 150.000 € de presupuesto, el centro museístico se ubicará en la calle Barrio de la Cruz nº 89.

 Las obras acaban de comenzar con la demolición del inmueble, (propiedad municipal), y el inicio del cimentado. El ayuntamiento prevé que el nuevo edificio pueda estar terminado para el próximo verano. Después “habrá de diseñar su musealización”, ha explicado el alcalde, Antonio Garrote. El último paso será el cambio de ubicación de enseres útiles, mobiliario y otros contenidos que actualmente se almacenan en una estancia de la primera planta de la casa de la cultura, “a los que se añadirán” otros elementos con los que completar el compendio museográfico que se exhibirá en este centro. Este proceso “podría alargar su apertura hasta finales de año”, sostiene Antonio Garrote.

Características

 El nuevo centro, destinado a recoger, conservar y mostrar las tradiciones y las costumbres de Monesterio, ocupará un edificio de dos plantas y patio posterior. La planta baja, acogerá un espacio expositivo cubierto de aproximadamente 100 metros cuadrados; zona de administración y aseos. El patio, de unos 46 metros cuadrados, se pretende acondicionar para poder presentar algún tipo de exposición al aire libre. La planta superior quedaría reservada para el almacenamiento de fondos museísticos.

 Este nuevo espacio vendrá a “completar” un proyecto municipal destinado a dar a conocer al visitante la “riqueza patrimonial, turística, económica, natural y etnográfica de Monesterio”. Una vez puesto en servicio, formará parte de una “red de visitas”, --a través de prácticamente todo el territorio urbano del municipio--, por los espacios expositivos del Museo del Jamón, (a la entrada de la localidad desde Andalucía); el Centro de Interpretación delos Caminos Jacobeos, (en el corazón histórico de la Plaza del Pueblo); y el Museo Micológico, (en la salida oeste del municipio por la EX103)

 El alcalde ha agradecido “el trabajo y el empeño desarrollado por algunos vecinos, a título personal”, para “recuperar, mantener y en algunos casos restaurar” la gran cantidad de elementos que actualmente se guardan en la casa de la cultura, que “próximamente” formarán parte de los fondos que se exhibirán en este nuevo museo.