Programa de promoción ‘Saber y Sabor’

Monesterio presenta su estrategia turística para 2.023

A través de tres ejes: Promoción local, exterior y, de origen y destino

Antonio Garrote durante la presentación del proyecto ‘Saber y Sabor’ en FITUR

Antonio Garrote durante la presentación del proyecto ‘Saber y Sabor’ en FITUR / Cedida

 Tras la presentación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), del proyecto global, ‘Saber y Sabor’, con el que presentar el municipio ante el visitante con una campaña con la que potenciar la ‘Marca Monesterio’, el alcalde de la localidad, Antonio Garrote ha esbozado la estrategia municipal para el desarrollo de esta iniciativa durante los próximos 12 meses.

 El proyecto gira alrededor de tres ejes. El primero, explica el alcalde, “destinado a la promoción del municipio a través de actividades de promoción local”. Es decir, “todas aquellas que se realizan en Monesterio a lo largo del año”, entre las que se incluyen las relacionadas con el Día del Jamón, la recreación del Recibimiento de Carlos V, las Rutas Gastronómicas, Matanza Tradicional, Día del Guarrito, Fiesta de la Primavera y todas aquellas otras “incluidas en el calendario de actividades culturales, deportivas, musicales y turísticas” que se organizan anualmente en el municipio. Son actividades, sostiene Garrote, que “poseen un alto componente de atracción para el turista”, que redundan directamente en “el empleo y la economía local”.

Promoción de origen y destino

 El segundo eje pasa por “potenciar” el importante flujo de visitantes que se acercan a Monesterio a través de la Autovía de la Plata A-66. Turismo interior, de origen y destino, que agrupa a visitantes del norte y el sur de España. En este contexto, el ayuntamiento “trabajará en la promoción turística a través de iniciativas puntuales en diferentes comunidades autónomas interiores, cuyo principal destino son las playas de Huelva”; provincia “muy cercana geográficamente”, hacia la que también se dirigirán campañas de promoción, “sin olvidarnos de la zona costera de Cádiz”.

 En este mismo contexto, este año, avanza el acalde, “realizaremos acciones de promoción en Jerez de la Frontera”. La primera, este mismo mes de febrero con la organización de la Matanza Tradicional de la Casa de Extremadura de esta ciudad gaditana, “que traerá hasta Monesterio a 150 socios”.

Sevilla y su aeropuerto

 El tercer foco de atención, y “quizá el más importante”, pasa por la promoción directa en Sevilla. Con una población que supera el millón de habitantes, y su cercanía por carretera, la capital hispalense y los importantes núcleos rurales que la circundan, suponen el “mayor potencial al que dirigir nuestras campañas promocionales”, dice Antonio Garrote. 

 Si hasta ahora “el principal destino del turista sevillano había sido la comarca onubense de la Sierra de Aracena, durante los últimos años, Monesterio y la comarca de Tentudía se están convirtiendo en punto de referencia”, gracias al esfuerzo “público-privado”, a través de la construcción de alojamientos cinco estrellas y a “nuestro potente sector servicios y de restauración”.

 En este contexto el alcalde señala la “importancia de mantener campañas publicitarias en los autobuses urbanos y la estación del AVE de Sevilla, e iniciar alguna actividad promocioal en la terminal de su aeropuerto”, ya que según los “promotores y empresarios, cada vez son más los visitantes extranjeros que se interesan por el sur de Extremadura como destino turístico”. Y es que, matiza Antonio Garrote, el aeropuerto internacional sevillano, “a menos de una hora de Monesterio, roza los 5 millones de pasajeros, de los que 2´2 millones tienen origen internacional”.