Recuperación de la actividad minera en la localidad pacense

El Estado saca a información pública la explotación subterránea de la mina de Aguablanca

Antonio Garrote, alcalde de Monesterio: "Este trámite supone un importante punto de inflexión para la reapertura del yacimiento"

La explotación de Aguablanca a pleno rendimiento en 2015.

La explotación de Aguablanca a pleno rendimiento en 2015. / EL PERIÓDICO

El Boletín Oficial del Estado recoge este martes el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el que se somete a información pública el Plan de Restauración del proyecto de explotación subterránea de la mina de níquel de Aguablanca, en la localidad pacense de Monesterio.

Según el texto publicado, "si bien la mina se encuentra en suspensión temporal de labores desde el 21 de julio de 2015, para poder proceder a la reapertura del yacimiento, el Plan de Restauración debe adaptarse al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y autorizarse por parte del órgano sustantivo competente".

La empresa presentó en abril de 2022 una actualización de este plan, que fue objeto de requerimiento de documentación. Una vez justificado, el Ministerio ha considerado procedente la realización del trámite de información pública, por un periodo de 30 días, durante el cual podrá ser examinado en la web de la Administración general, así como en la delegación del Gobierno de Extremadura.

Buena noticia

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, califica esta publicación de "gran noticia y punto de inflexión para la reapertura" de la mina de Aguablanca. El anuncio publicado en el BOE, sostiene el primer edil, supone "un paso más" hacia el objetivo de recuperar este yacimiento minero cuyos principales escollos están siendo los "trámites burocráticos". Aun así, la "cooperación entre administraciones e inversores" comienzan a dar sus frutos de cara a la futura reactivación de la activad.

"Ha sido un año intenso de trabajo entre administraciones y empresa", subraya el alcalde. "Todos estamos por la labor para que la reapertura de la mina pueda ser una realidad en los próximos meses", dice convencido. La puesta en marcha de la mina "sigue siendo objetivo prioritario para la empresa". Es más, el alcalde manifiesta que "en el momento en el que tengan las concesiones, se comenzará la actividad".

Garrote agradece el "importante esfuerzo realizado por parte de los inversores, de la Junta de Extremadura, del Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", con el "objetivo común de reabrir la mina".

Cabe recordar que la puesta en funcionamiento de mina de níquel de Monesterio forma parte de un proyecto empresarial integral promovido por el grupo Phi4tech, Lithium Iberia y un grupo de inversores individuales, que incluye una fábrica de celdas de baterías en Badajoz, la extracción de litio en la mina de Las Navas, en Cañaveral, una fábrica para la transformación del litio y la construcción de una factoría de cátodos.

La empresa pretende reabrir el yacimiento de Monesterio para la extracción de níquel, oro y cobalto. Según sus promotores, "cuando esté en pleno rendimiento" podría dar salida laboral a unas 350 personas.