Relato familiar ocurrido en Monesterio durante la guerra civil

Manuel González presenta en Monesterio ‘La cueva de los castores’

Historia real de su abuelo Antonio, que con coraje y valentía sobrevivió a “una guerra injusta”

Manuel González Reyes durante la presentación de su libro en la casa de la cultura de Monesterio

Manuel González Reyes durante la presentación de su libro en la casa de la cultura de Monesterio / Rafael Molina

 La sala de conferencias de la casa de la cultura acogió la presentación del libro ‘La cueva de los castores’; una publicación del monesteriense Manuel González Reyes, en la que narra las vicisitudes de sus abuelos, Antonio González Garrote y Concepción Granadero Sayago, capaces de “burlar” la muerte, durante y tras el enfrentamiento bélico de la guerra civil española.

 Con aforo completo, el autor del texto estuvo acompañado por Ana Luceno, responsable de la biblioteca municipal ‘Cervantes’, encargada de presentar al autor. “El libro nos cuenta como el odio puede apoderarse de las personas en momentos críticos”, y refleja “la ayuda que Antonio González recibió por parte de familiares y amigos”. Una historia real, digna de ser leída, pues, “aunque hay muchas publicaciones que nos hablan de la guerra civil, este libro está contado por los propios protagonistas”, expresó Luceno.

 Para una mejor comprensión del momento histórico en el que se desarrolla la historia, Antonio contó con las colaboraciones de sus sobrinas, Sonia e Isabel, encargadas de leer públicamente algunos pasajes de la obra.

Recopilación de datos

 Narra el autor, que el libro surge como consecuencia de las anotaciones que “durante muchos años” fue recopilando su hermana, a través de las conversaciones que mantuvo con su abuelo, su tía y algunos vecinos del pueblo. Manuel, consiguió material más que suficiente como para realizar esta publicación. La intención inicial era publicar un libro “mucho más extenso”, (que no descarta editar en el futuro); aunque finalmente se decantó por el relato conciso y concreto de esta historia familiar.

 Durante la presentación, el autor “agradeció” a quienes han colaborado para sacar a la luz esta historia, fundamentalmente, a la familia “Ledesma”, así como a la concejala de cultura del ayuntamiento de Monesterio, Loli Vargas, por su “apoyo” para perseverar en este proyecto.

La cueva

 El título de la obra, ‘La cueva de los castores’, surge como consecuencia del escondite del abuelo del autor durante su persecución. Su acceso se abría a través de una alberca, con lo que era necesario pasar bajo el agua.

 El ‘zulo’, compartido con otro compañero, estuvo operativo durante ocho largos años, hasta 1.946. Durante este periodo el protagonista “fue detenido y llevado a un campo de concentración, llegó a escapar de la cárcel e incluso fue desterrado”. Una historia, “muy triste”, matiza el autor, que atrapa al lector, tanto por lo acaecido, como por la percepción de “la bondad o la maldad” de las personas que rodearon a Antonio González en este periodo de su vida. Cabe señalar, que el protagonista logró superar aquella etapa y que falleció con 92 años, pudiendo dejar en la memoria de sus nietos fragmentos de la historia que ahora se inmortaliza con esta publicación.

 La edición se ha realizado a través de una plataforma digital, lugar en el que puede adquirirse. También se puede conseguir en las librerías de Monesterio. El más de un centenar de asistentes que acompañaron a Manuel durante la presentación del libro, agotaron los ejemplares puestos a la venta.

 “No soy escritor, ni lo pretendo, tampoco pintor ni poeta, sólo intento que las injusticias que detallo no se olviden nunca”, expresa Manuel González, que acompaña la publicación con un poema y una pintura del protagonista, de su autoría.