Monesterio acogió la celebración del Día de la Provincia de Badajoz, en el que fueron premiados con la Medalla de Oro de la Provincia, el expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, las fundadoras de la empresa Komvida, de Fregenal de la Sierra, Beatriz Magro y Nuria Morales, y la Asamblea de Extremadura.

Estas distinciones, junto a los ocho premios concedidos por la Diputación Provincial de Badajoz, se han entregado en el acto que se celebró en el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial de Monesterio, al que acudieron, entre otras personalidades el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el Delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza, la Subdelegada del Gobierno en Badajoz, Maribel Cortés; el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista; María Félix Tena, presidenta del tribunal Superior de Justicia; Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, secretarias generales de UGT y CCOO de Extremadura, diputadas y diputados de la Corporación Provincial así como miembros del Consejo de Gobierno de la Junta y representantes de otras instituciones.

Durante el acto se puso en relieve el papel de la mujer en el desarrollo y la pervivencia del medio rural y el municipalismo. Presentó el acto la actriz Raquel Bazo. La artista Moyra Montoya creó en vivo una pintura relacionada con el eje temático de este año y amenizó la gala el cuarteto femenino Four Women 4Tet.

Hacer región

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo destacó la necesidad de hacer región desde la provincia y subrayó que la elección de Monesterio como sede de esta celebración se fundamenta en su “capacidad para adaptarse y crecer”. Ejemplo, dijo, de una región de personas “valientes”. Gallardo recordó que la primera corporación de la Diputación de Badajoz se instituyó un día como este, “un 26 de abril de hace 44 años”. A lo largo de todo este tiempo “las distintas corporaciones no han querido hacer provincia, porque la función principal era hacer región”. El presidente, destacó el papel de la mujer en el mundo rural: “Si la mujer no hubiera apostado por sus pueblos, la Extremadura que conocemos hoy sería inviable”

Dirigiéndose a los galardonados con las Medallas de la Provincia, manifestó que representan “la esperanza, la alternancia y la libertad de los extremeños”.

Fraternidad

Guillermo Fernández Vara se refirió al 40 aniversario de la autonomía. “Estos 40 años han permitido el gran cambio que sois vosotros”, manifestó el presidente aludiendo a las jóvenes empresarias fundadoras de KOMVIDA y a la karateca Paola García.

Refiriéndose al expresidente José Antonio Monago, Fernández Vara puso de manifiesto la necesidad de “intentar ser felices”, y no olvidarnos de la “fraternidad”, pues, criticar la entregar de un premio por parte de la Diputación Provincial a quien ha sido presidente de la Junta de Extremadura, porque sea de otro color político, es porque “falta fraternidad”. El presidente destacó que “pensar de manera diferente no convierte a las personas en enemigas”. Y aseguró, sentirse “muy orgulloso”, porque “uno de los elementos que logró convencer” para que algunas de las industrias más importantes vengan hoy a Extremadura es que “José Antonio Monago y yo, íbamos juntos”.

Medallas de Oro

Todos los premiados con la Medalla de Oro agradecieron públicamente esta distinción. Beatriz Magro y Nuria Morales, agradecieron “a todos los que han hecho posible este día y a quienes han pensado en nosotras para este reconocimiento que recogemos con orgullo”. Compartieron y dedicaron su premio con las mujeres que forman parte del proyecto empresarial KOMVIDA. Entregó la medalla el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote.

Intervención del expresidente José Antonio Monago

El expresidente Monago mostró “un profundo agradecimiento” en la representación institucional “que tuve en Extremadura como presidente de la comunidad”. Ese es el “motivo y el fundamento de la medalla”, expresó el galardonado, para quien este reconocimiento “tiende puentes de entendimiento” y busca “puntos de unión en una sociedad bastante polarizada”. José Antonio Monago recibió la medalla de manos del presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo.

Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura significó que la medalla recibida “representa a todo el pueblo extremeño” a través de los diputados y diputadas. En su intervención se acordó de sus predecesores en el cargo: Antonio Vázquez, Teresa Rejas, Manuel Veiga, Federico Suárez, Juan Ramón Ferreira y Fernando Manzano. Y, rompiendo el protocolo hizo subir al escenario a los diputados y diputadas presentes, para inmortalizar el momento con una foto con la que compartir la distinción recibida. Guillermo Fernández Vara entregó la medalla a la presidenta de la Asamblea.

Foto de familia, premiados y representantes políticos

Los premiados

Como homenaje y reconocimiento al mundo rural fueron ocho personas de Monesterio los encargados de entregar los Premios de la Provincia en su sexta edición. El premio Cultura se concedió a la bailaora flamenca, Fuensanta Blanco Sánchez Cortés. En la modalidad de Deporte y Vida Saludable, el premio recayó en la joven karateca, Paola García. El premio de Economía Verde y Circular recayó en la empresa de Cabeza la Vaca, ‘Cultivando Empleo’, destinada a dar cobertura laboral a personas con dificultades de empleabilidad. En la modalidad de emprendimiento, el premio fue para ICB Industrial e Cableados y Bienes S.L., de la localidad de Cabeza del Buey, empresa formada mayoritariamente por mujeres.

Entrega del premio Innovación Turística al ayuntamiento de Monesterio

El galardón en la modalidad de Igualdad fue para la árbitra de fútbol Guadalupe Porras y en Innovación Turística, para el ayuntamiento de Monesterio, por su actividad ‘Recibimiento de Carlos V’, que aúna promoción turística, gastronómica y patrimonio.

Finalmente, en modalidad de Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad el premio recayó en la sociedad Cooperativa de Personas con Discapacidad Minusbarros, y en la categoría de objetivos de Desarrollo Sostenible, el reconocimiento fue para el Instituto de Educación Secundaria Sáez de Buruaga, de Mérida.