Día contra la Violencia de Género en las aulas

El colegio El Llano de Monesterio conmemora el 25N

Con talleres y actividades para educar en igualdad y avanzar en la lucha contra la violencia hacia la mujer

El centro de Infantil y Primaria posee un Plan de Igualdad con el que se trabaja a lo largo de todo el curso

Concentración contra la violencia de género en los patios del colegio El Llano

Concentración contra la violencia de género en los patios del colegio El Llano / Cedida

 Dentro del calendario de actividades marcadas por e Plan de Igualdad del colegio de Infantil y Primaria ‘El Llano’, de Monesterio, la semana comprendida entre los días 20, al 24 de noviembre, el alumnado participó en un conjunto de contenidos relacionados con la violencia de género, que culminó este lunes, con una actividad grupal.

 Dependiendo de cada curso, el alumnado realizó actividades acordes a su edad mediante la lectura de textos y cuentos, o, a través de fichas con las que trabajar las emociones y los sentimientos asociados a actitudes que promueven la relación igualitaria. “La biblioteca escolar posee un rincón violeta”, narra Marisa Martínez, Jefa de Estudios de ‘El Llano’. Valiéndose de este material, el centro elaboró un plan de trabajo que concluyó al mediodía del lunes, con una actividad en la que participó todo el alumnado.

 Niñas y niños construyeron un gran lazo violeta que se colocó en la valla que rodea el edificio central. Cada alumno fue tupiendo este símbolo atando cintas con este color asociado a la lucha feminista. El acto finalizó con el cántico de los temas ‘La puerta violeta’, de Rozalén, cuyo estribillo fue interpretado en lenguaje de signos y, ‘Ni una más’ de Aitana.

Plan de Igualdad

 El colegio ‘El Llano’, explica Marisa Martínez, posee un Plan de Igualdad que dicta el desarrollo de diferentes actuaciones a lo largo del curso, para conmemorar acontecimientos relacionados con la celebración de Día Internacional de la Mujer, el Día contra la Violencia de Género o, el Día de la Mujer Científica. Planes en los que se trabaja a lo largo de todo el curso con el objetivo de educar para conseguir una sociedad más justa, igualitaria y libre de todo tipo de violencia.

 La educación “es el pilar fundamental” para erradicar la violencia hacia la mujer, sostiene la Jefa de Estudios. En este sentido, “teniendo en cuenta que nuestros niños y niñas de hoy, serán los adultos del futuro, se hace esencial trabajar estos contenidos”, señala la maestra.

 Antes de las vacaciones navideñas, todavía quedan importantes propuestas para celebrar en las aulas. Las más inmediatas, la conmemoración del Día de la Constitución y el Día de los Derechos de la Infancia, que se celebró el pasado día 20 de noviembre. La relevancia de la Carta Magna, el Estado de derecho y las libertades que representan algunos de los valores de la Constitución, se entremezclarán con acciones dirigidas a conmemorar el acuerdo de mayor consenso internacional sobre los derechos de los niños y las niñas del mundo.