Herramientas digitales para gestionar y mejorar los rebaños

El sector caprino aborda la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la producción ganadera

Monesterio acogió una jornada de las razas caprinas Florida, Malagueña y Murciano-Granadina

La concejala de Agricultura y Ganadería puso a disposición de los ganadores todos los recursos necesarios para apoyar su trabajo de selección

María Fernanda Díaz y José Garrote en la inauguración de la jornada

María Fernanda Díaz y José Garrote en la inauguración de la jornada / Rafa Molina

 Monesterio ha sido sede de una jornada formativa en la que se dieron a conocer los principales avances del programa de cría de la raza caprina Florida, utilizando las nuevas tecnologías y herramientas digitales destinadas a la recolección de datos en las granjas.

 La cita, que se celebró en una de las aulas de la Universidad Popular, cedida por el ayuntamiento, contó con la presencia de un nutrido grupo de ganaderos y ganaderas de tres grandes razas de fomento como son la propia Florida, la Malagueña y la Murciano-Granadina.

 En la inauguración participaron la concejala responsable del área municipal de Agricultura y Ganadería, María Fernanda Díaz Barriga y el censor de cuentas de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Raza Florida, (Acriflor), y ganadero de Monesterio, José Garrote Sánchez.

 En su intervención, el directivo de Acriflor significó los “cambios” que se están produciendo en el sector caprino. Avances “muy importantes”, señaló José Garrote, que en un corto periodo de tiempo han conseguido que los profesionales del sector hayan convertido una ganadería “casi marginal”, en explotaciones, “punteras”. Al día de hoy “tenemos mejores cabras, más productivas y ganaderos bien formados, que han profesionalizado un sector que avanza”, señaló el ganadero de Monesterio, que destacó la “visión empresarial” de esta actividad ganadera “a la que últimamente se están uniendo muchos jóvenes ganaderos que aportan ganas y nuevas ideas”.

La jornada

 En este contexto, ante la gran relevancia económica, social y ambiental que representa el sector caprino en amplias comarcas extremeñas y andaluzas, y con la intención de “apostar” por la mejora de los rebaños y la calidad del producto final, la asociación ideó estas jornadas, con las que incidir en la importancia de las tecnologías como una de las herramientas fundamentales para determinar genética, manejo, o comercialización, entre otros aspectos.

 Garrote Sánchez, también valoró la “creciente” apreciación de los productos procedentes del caprino, constatados ante “la gran demanda” que existe actualmente por parte del consumidor. Ante tales circunstancias, “se hace necesaria” la implantación de nuevos sistemas y aplicaciones informáticas, que aporten “mejor control y gestión de los rebaños”. El directivo de Acriflor “agradeció” la asistencia y la “disponibilidad” del ayuntamiento.

 María Fernanda Díaz, que destacó “la importancia” de este sector en Monesterio y su comarca, puso a disposición del colectivo “todos los recursos municipales necesarios para apoyar su trabajo de selección ganadera”.